Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué los rayos matan a pescadores en Sinaloa?

En tres semanas murieron de manera fulminante un pescador de Mazatlán y otro de Escuinapa

18 agosto, 2019
¿Por qué los rayos matan a pescadores en Sinaloa?
¿Por qué los rayos matan a pescadores en Sinaloa?

En tres semanas murieron de manera fulminante un pescador de Mazatlán y otro de Escuinapa

Muchas personas se están preguntando ¿por qué los rayos matan a pescadores en Sinaloa?. Este 16 de agosto un rayo mató a un pescador de la comunidad de Palmillas, municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa, 3 semanas atrás otro rayo mató a un pescador de Mazatlán.

rayos matan a pescadores en Sinaloa

En la zona de Marismas Nacionales, en Escuinapa, el pescador Arturo “N” de 71 años salió a pescar de noche, en esas aguas someras lo sorprendió una lluvia con tormenta eléctrica, un rayo lo alcanzó cuando recogía las redes, y así fue encontrado muerto por la mañana del viernes.

El 27 de julio, dos pescadores de Mazatlán se dirigían a pescar frente a la Isla de Pájaros. El sobreviviente cuenta que escuchó un fuerte ruido, sintió caliente y cuando volteó ya no estaba el “Pica”, un pescador llamado Sergio “N” de 68 años. Lo encontró flotando metros atrás, fulminado por la electricidad, lo recogió y lo entregó a las autoridades.

Entre el Ojo de Agua de Palmillas y Mazatlán hay 100 kilómetros en línea recta, se ubican en la franja inicial del Trópico de Cáncer.

rayos matan a pescadores en Sinaloa

Robert H. Holzworth, de la Universidad de Washington, quien también dirige la Red Mundial de Localización de Rayos (World Wide Lightning Location Network) que tiene alrededor de 80 estaciones de detección comentó para BBC/NEWS, que el “número de tormentas eléctricas en el mundo parece ser relativamente estable. Pero el número de descargas de rayos que estamos detectando en nuestra red ha estado subiendo", pero puede deberse a que ahora los detectan más fácilmente.

El especialista señala que "Las sequías asociadas con El Niño parecen estar relacionadas también con el aumento de rayos y esa es la contradicción y la paradoja que hay que analizar. No es un panorama simple".

Ron Holle, meteorólogo de la compañía de equipamiento climático Vaisala, dice que el número de víctimas fatales por rayos en África es alto.

"En los últimos 10 años lo que encontramos en Malawi, Suazilandia, Zimbabue y algunas partes de Sudáfrica es que el índice de muertes por rayos es similar al que había en Estados Unidos hace 100 años", precisa.

El investigador Holle comenta que: "Hemos observado una reducción importante, hasta casi cero, en el mundo desarrollado. En contraste, en el mundo en vías de desarrollo, la gente aún está involucrada en labores de agricultura intensiva y está viviendo en casas sin protección adecuada".

En el Sudeste Asiático los especialistas creen que hay más incidentes y víctimas de los rayos. "Es un problema creciente en la región", dice Hartono Zeinal Abidin, un experto en protección ante rayos de Malasia.

"Los incidentes de rayos están aumentando y también los muertos y heridos, pero el problema es que muchos países, incluyendo Camboya, Vietnam y Tailandia, ni siquiera tienen expertos preparados y por eso no se ocupan del tema".

Un rayo es tan caliente como la temperatura del sol

Según los datos técnicos difundidos sobre el modo en que funcionan los rayos, se dice que un rayo traspasa a una persona en solo milisegundos. De ahí en adelante, nada será lo mismo. Un rayo impacta con temperaturas de unos 50.000 grados Celsius, un calor como en la superficie del sol.

Los rayos matan más hombres que mujeres

La Real Sociedad para la Prevención de Accidentes de Gran Bretaña (Rospa) estima que los varones tienen cuatro veces más probabilidades de ser alcanzados por un rayo que las mujeres, mientras que otros estudios establecen diferencias más altas, de hasta seis veces.

Entre los argumentos que cita la Rospa, se encuentra el hecho de que es más frecuente encontrar a los hombres haciendo actividades al aire libre y que estos son también más proclives a negarse dejar de hacer una determinada actividad, pese al riesgo circunstancial que pueda aparecer.

Fotografía: Raúl Briones

Temas relacionados

Reconocen a Bruno el más perrón agente de la Policía Estatal Preventiva


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados