Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aplaude el IMPLAN adhesión de Culiacán al Pacto Global de Alcaldes

Urgen medidas para mitigar cambio climático, La ciudad registra temperaturas (máximas históricas) de hasta 45.5° centígrados a la sombra

13 agosto, 2019
Aplaude el IMPLAN adhesión de Culiacán al Pacto Global de Alcaldes
Aplaude el IMPLAN adhesión de Culiacán al Pacto Global de Alcaldes

Urgen medidas para mitigar cambio climático, La ciudad registra temperaturas (máximas históricas) de hasta 45.5° centígrados a la sombra

En representación del Consejo Directivo del IMPLAN, el arquitecto Rafael Yves Velázquez López dijo que la Adhesión de Culiacán al Pacto Global de Alcaldes y la selección de la capital del estado para ser una de las cuatro ciudades beneficiadas por el Programa de Cooperación Internacional de la Unión Europea para Norteamérica es un motivo de celebración y de retos.

La incorporación de Culiacán “es significativa, nos permite ser parte de esfuerzos globales”, y coadyuva al cumplimiento de los compromisos asumidos por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. El Consejero Ciudadano dijo que Culiacán requiere de herramientas y de la adopción de los principios de vanguardia para contribuir a disminuir y a mitigar un fenómeno que aqueja al mundo entero: el cambio climático.

Culiacán al Pacto Global de Alcaldes

“Culiacán se aproxima a los 800 mil habitantes y se expande en una superficie de más de 130 kilómetros cuadrados; concentra casi el 80% de la población municipal, ha crecido de manera desordenada y en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes”, explicó.

En términos de desarrollo urbano e infraestructura, “Culiacán ha priorizado el uso de los autos. Circulan aquí alrededor de medio millón de vehículos automotores (un vehículo por menos de cada 2 habitantes), lo que genera diversos impactos, sobre todo de contaminación ambiental, estrés urbano y caos vial.

La ciudad registra temperaturas (máximas históricas) de hasta 45.5° centígrados a la sombra, con picos de sensación térmica de 56° grados, a consecuencia de la humedad ambiental alta que prevalece”, y las condiciones empeoran por la falta de arborización y de sombra en el espacio público, lo que genera islas de calor y agrava la calidad de vida de la población.

El arquitecto Rafael Yves Velázquez refirió que Culiacán, los últimos años, se ha visto afectado por precipitaciones pluviales atípicas: muy abundantes y en lapsos cortos, que han provocando inundaciones, pérdidas materiales y vidas humanas. Para enfrentar estas contingencias, avaló, el alcalde asumió el desafío de ejecutar obras que contengan las inundaciones y otras acciones encaminadas a recuperar los espacios públicos.

“Para el Gobierno de Culiacán, es prioritario impulsar la reforestación y la rehabilitación de una extensión mayor de las márgenes de los ríos que cruzan la ciudad  y forman el parque las riberas, entre otras acciones”.

La tarea iniciada “es compleja y apasionante”, expresó.

Y refirió: para octubre de 2019 quedará elaborado el Inventario Local de Gases de Efecto Invernadero y la Evaluación del Riesgo Climático y la Vulnerabilidad; en noviembre próximo se desarrollará un taller técnico para presentar el Inventario de Gases de Efecto invernadero de Culiacán e identificar medidas de mitigación y adaptación al clima, y en febrero del 2020 concluirá el análisis y la cuantificación de Acciones de Mitigación y Adaptación.

Culiacán al Pacto Global de Alcaldes

En abril del 2020 será presentado un borrador del Plan de Acción Climática del municipio; en junio se proporcionará el Plan Final de Acción Climática, y en septiembre del 2020 se celebrará el evento de cierre del proyecto y la definición de los próximos pasos.

El Primer Taller inició a las 12 horas de hoy en la Sala de Expresión Ciudadana del Modular ‘Inés Arredondo’ (MIA); continuará el martes 13 en la Sala de Juntas del IMPLAN de 08:00 a 14:30 horas, y finalizará el miércoles 14 en el mismo lugar a las 14:30 horas con el tema de ‘Pasos Futuros’.

Temas relacionados

Se adhiere Culiacán al Pacto Global de Alcaldes


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados