Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alertan sobre el riesgo de implantes mamarios COEPRISS y COFEPRIS

¡Prevenir es VIVIR! La alerta fue emitida a nivel nacional por la COFEPRIS y a nivel estado por la COEPRISS. Dichas instituciones y sus representantes han apuntado que la primera recomendación a pacientes que hayan recibido algún implante mamario, en caso de presentar cualquier síntoma, acudir con su cirujano plástico estético o reconstructivo.

31 julio, 2019
Alertan sobre el riesgo de implantes mamarios COEPRISS y COFEPRIS
Alertan sobre el riesgo de implantes mamarios COEPRISS y COFEPRIS

COEPRISS alerta sobre el riesgo para la salud por implantes mamarios y expansores de tejido de una empresa que distribuye en México y en otros países.

alerta COEPRISS

A través de un comunicado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la alerta sanitaria a la población a nivel nacional ya comunica el organismo federal acerca del riesgo por uso y el retiro del mercado nacional de implantes mamarios y expansores de tejido.

Que corresponden a la empresa que usted puede corroborar en este ENLACE.

Las acciones de control sanitario que diversas autoridades de salud internacionales están llevando a cabo en relación al retiro del mercado de implantes mamarios de la empresa en cuestión, se realizan en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así lo refirió el titular de la COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales.

Explicó que: "COFEPRIS en seguimiento a las notificaciones internacionales, convocó a la empresa en cuestión, para llevar a cabo el retiro del mercado nacional de todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido".

Además, el comisionado ha precisado que como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, la COFEPRIS en conjunto con la empresa en México, ha determinado llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido, en varias de sus marcas y en todos los modelos y lotes, debido al posible riesgo de línfoma anaplásico de células grandes (LACG) con el uso de dichos implantes.

Dichas instituciones y sus representantes han apuntado que la primera recomendación a pacientes que hayan recibido algún implante mamario, en caso de presentar cualquier síntoma o signo (por ejemplo: aumento brusco de volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración), deben acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.

alerta sanitaria COFEPRIS

Por otro lado, la COFEPRIS recomienda a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos a dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario y notificar a la COFEPRIS mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a línfoma anaplásico de células grandes (LACG) relacionados con el uso de los implantes mamarios en el siguiente ENLACE:

ENLACE PARA NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES ADVERSOS PARA USO DE CIRUJANOS PLÁSTICOS, ESTÉTICOS Y RECONSTRUCTIVOS.

Entre las recomendaciones emitidas para los especialistas destaca que no se deben utilizar los implantes que cita COFEPRIS en este ENLACE. Y en caso de contar con implantes en existencia, contactarse para llevar a cabo el retiro del producto, en los siguientes:

Teléfono: 01 800 253 0791

Email: medinfo.mexico@allergan.com

Finalmente, el comisionado estatal mencionó que COFEPRIS establece como medida de protección, no adquirir ni usar los productos citados en el comunicado, ya que pueden generar un riesgo a la salud.

“La COEPRISS lleva a cabo las disposiciones federales emitidas por la COFEPRIS, misma que da seguimiento puntual al retiro del mercado nacional para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan en estricto apego a la legislación sanitaria vigente, para reducir riesgos en la salud de la población”, concluyó.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRIS.

Con Información de:

COFEPRIS implantes mamarios

COEPRISS implanres mamarios


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados