Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Para qué sirven los Días Internacionales? ONU

El motivo de la celebración de estas fechas además de sensibilizar respecto a problemas que requieren la atención de todos, es aconsejar acciones a los Estados por parte de las Naciones Unidas. Además son un termómetro que permite medir la relevancia que una región determinada toma o responde hacia un tema en particular.

30 julio, 2019
¿Para qué sirven los Días Internacionales? ONU
¿Para qué sirven los Días Internacionales? ONU

ONU ayuda humanitaria

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

De igual manera se pretende captar la atención de los medios de comunicación, y que éstos señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver.

El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por el otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Asamblea General de la ONU

¿Cómo y quién los eligen?

El órgano más representativo de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la Paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un ejemplo, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la Asamblea invita a llevar a cabo --actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública-- respecto a este problema.

En sus resoluciones, la Asamblea también suele destacar lo que le mueve proclamar Día Internacional en una determinada fecha. Este es el caso del texto aprobado en 2013 para declarar el 23 de mayo como Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una de las lesiones más trágicas que pueden ocurrir durante el parto:

Día Internacional para la erradicación de la fístula obstétrica

"los vínculos entre pobreza, malnutrición, falta de servicios de atención a la salud o servicios inadecuados o inaccesibles, procreación prematura, matrimonio en la infancia, violencia contra las mujeres jóvenes y las niñas y discriminación por motivo de género son causas subyacentes de la fístula obstétrica, y que la pobreza sigue siendo el principal factor social de riesgo".

Muchas personas puede que nunca hayan escuchado hablar acerca de este problema, sin embargo cerca de 2 millones de mujeres en países en desarrollo viven con ella, y que cada año se producen entre cincuenta mil y cien mil nuevos casos. De ahí la importante labor de sensibilizarnos que juegan los Días Internacionales y su difusión.

Igualmente, se dan a conocer cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros, por parte de este órgano, o podría decirse al conjunto de la humanidad, dado que la Asamblea está formada por 193 países: la práctica totalidad de los estados del mundo.

día internacional de las viudas

Avanzando en los ejemplos, hablemos de la resolución por la que se designa el 2 de junio como Día Internacional de las Viudas, donde la Asamblea General se declara:

"profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas."

Día Mundial de la Libertad de PRENSA

En otras ocasiones son las agencias especializadas de la ONU, como la OMS, la Organización Mundial de la Salud, las que llevan la voz cantante a la hora de declarar uno de estos Días, aunque si este es el caso se denominan, Días Mundiales. Es decir que no es la Asamblea desde Nueva York; quien declara o denomina, como por ejemplo: el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.

ONU además de sensibilizar busca aconsejar a los Estados acerca de las acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Ejemplo interesante del dicho anterior, ocurre con la resolución sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, en la que la organización invita a sus miembros a firmar y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad.

¿Cómo miden el impacto?

La importancia de los Días Internacionales se manifiesta en buena prueba por los cientos de miles de visitas que reciben a través de sus recursos digitales (videos, animaciones, reportajes, entrevistas, publicaciones, etc) dedicados a su conmemoración, como al interés, menciones, preguntas y apoyo a estos Días recibido en redes sociales a través de múltiples plataformas en diversos idiomas.

Es también un termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con darse cuenta cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas. Por ejemplo, en América Latina y España los días que más atención atraen todos los años son los dedicados al Medio Ambiente, 5 de junio, la Mujer, 8 de marzo, y el Agua, el 22 de ese mismo mes.

Día de los Derechos Humanos

De los días más populares del año es de los Derechos Humanos, que tiene lugar el 10 de diciembre. Este Día se celebra alrededor del mundo con iniciativas que van desde oficiales militares y de policía que cambian armas por zapatos deportivos en el sur de Sudán, hasta una competición estudiantil en Rusia, o una exposición en Brasil. En general, multitud de personas de todas profesiones y condiciones sociales se involucran, de una manera u otra, en la celebración de este día tan especial.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años, los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien su alcance es más largo. Para una relación exhaustiva de todas estas fechas conmemorativas, visita el CALENDARIO oficial de las Naciones Unidas.

ONU

Con información de: ONU // ¿Qué hacen?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados