Tus Buenas Noticias
Síguenos

Piden apresurar ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas en Sinaloa

En esta ley buscan incluir el trabajo diario de los policías mediante una bitácora responsable, “porque ningún delito florece, ni el robo de automóviles ni en otros delitos se cometen si no hay una tolerancia por parte desde la autoridad”.

12 julio, 2019
Piden apresurar ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas en Sinaloa
Piden apresurar ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas en Sinaloa

Aspiran a crear un órgano autónomo de protección para evitar que dos terceras partes de las agresiones sigan siendo de autoridades

Representantes de organismos de la sociedad civil piden apresurar la iniciativa de Ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas de Sinaloa para garantizar la libertad de expresión y seguridad a la ciudadanía.

A participar en panel de Periodismo de Paz y Derechos Humanos, organizado por Construyendo espacios para la paz, Alejandro Sicairos Rivas, Expresidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, señala que los mecanismos actuales de protección a periodistas son insuficientes.

derechos humanos y periodistas en Sinaloa

Precisó que del año 2000 a la fecha son más de 124 asesinatos de periodistas, de los cuales 47 se dieron en el gobierno de Felipe Calderón, 49 en la administración de Peña Nieto y unos 11 en lo que va de la presente administración Federal.

Dijo que es urgente que el Congreso del Estado de Sinaloa dictamine esta ley, y le de trámite para aprobación porque no tiene caso levantarse a reclamar justicia después de que han matado a defensores de derechos humanos o periodistas.

Sicairos Rivas precisó que la iniciativa lleva la intención accionar en un 70 por ciento trabajos de prevención y un 30 por ciento de reacción. Lamentó que se han dado casos en que se ha podido anticipar cuándo va a ocurrir una agresión y las instancias correspondientes no han hecho nada para proteger a los que son amenazados.

El periodista puntualizó en que no se puede continuar en la indefensión del periodismo y la defensoría de los derechos humanos.

Lee: Refiere el Papa Francisco 4 pecados de periodistas

Lamberto López López??, Presidente del Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos comentó en el panel que se han emitido 800 solicitudes de protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en México, de los cuales 336 son de defensores de derechos humanos y 464 de periodistas.

derechos humanos y periodistas en Sinaloa

Puntualizó que dos terceras partes de las agresiones que sufren los defensores de los derechos humanos y periodistas provienen de funcionarios de gobierno, presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores, policías y comandantes. Solamente una tercera parte proviene de particulares.

El defensor de los Derechos humanos en Navolato, coincidió en afirmar que se requiere un órgano autónomo que no dependa del gobierno del estado o secretaría de gobernación. en coordinación con la autoridad.

En el foro participó también Óscar Loza Ochoa, expresidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, quien lamentó que nos encontremos en la lista de los países donde es más difícil ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos, a pesar de no estar en guerra.

Expresó que, con esta nueva ley, la sociedad y la autoridad deben buscar mecanismos para detener la práctica de la desaparición forzada. Dijo que todos los días se siguen presentando casos de personas desaparecidas en este país y no se pueden detener.

Insistió en señalar que esa ley también incluya el trabajo diario de los policías mediante una bitácora responsable, “porque ningún delito florece, ni el robo de automóviles ni en otros delitos se cometen si no hay una tolerancia por parte desde la autoridad”.

derechos humanos y periodistas en Sinaloa

En este panel se llevó los aplausos de manera reiterada María Isabel Cruz Bernal, Presidente de la Asociación Civil Sabuesos Guerreras, quien a través e la búsqueda de sus hijos funge también como defensora de las familias con personas desaparecidas.

Dijo de manera emotiva que ellas ni siquiera justicia piden, sino encontrar a sus hijos y familiares para enterrarlos en un lugar donde puedan llevarle una flor, como todos lo hacen. Expresó que los delincuentes no le hacen el daño a la persona que desaparecen, sino a la familia que vive y que es totalmente inocente.

Expresó que la familia es la clave sobre todos los valores para arropar a los niños desde muy pequeños, y demandó más atención a niños y jóvenes que tienen problemas escolares para evitar que pasen a las filas de la delincuencia.

Durante su participación en el panel, Jesús Soto Zazueta???, visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) expresó que del 2008 al 2019 se han recibido en Sinaloa 43 quejas por agresiones a periodistas, de las cuales algunas atraídas por la Comisión Nacional, otras se han resuelto mediante mecanismos de conciliación y en otras se han emitido recomendaciones.

>>Ver más noticias de seguridad


Enlaces patrocinados