Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacer si una persona desaparece?

Cuando una persona desaparece las autoridades implementan 3 fases para encontrarla.

21 junio, 2019
¿Qué hacer si una persona desaparece?
¿Qué hacer si una persona desaparece?

Más de 40 mil personas desaparecidas en México según el RNPD.

La privación de la libertad es un delito que conmociona tanto a familiares como amigos. Sin embargo, sabes ¿qué hacer si una persona desaparece? A continuación te compartimos algunas recomendaciones para evitar aumentar el riesgo de la víctima.

El “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” está conformado por miles de familiares conjugados en alrededor de 60 colectivos, quienes se unieron bajo un solo objetivo: encontrar a las más de 40 mil personas desaparecidas en el país.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), periodo 2006-2018, se contabilizaron 40 mil 180 personas desaparecidas en México. A su vez, el reporte ¿A dónde van los desaparecidos?, elaborado por Quinto Elemento Lab, puntualiza que se han encontrado 2 mil fosas clandestinas, y en éstas alrededor de 2 mil 884 cuerpos.

En lo que respecta a Sinaloa, el RNPD registra a 3 mil 027 personas desaparecidas, de las cuales 2 mil 633 corresponden a hombres y 394 a mujeres.

Por lo anterior, ¿qué medidas se deben tomar cuando una persona desaparece?

¿Qué hacer si una persona desaparece?

Lee: ¿Sabes qué hacer ante la privación de la libertad de una persona?

Del mismo modo, cuando una persona desaparece la Guía Práctica sobre la aplicación del protocolo homologado para la Búsqueda de personas desaparecidas, establece 3 fases de investigación:

  • Fase I.- Mecanismo de Búsqueda Inmediata: Las primeras 24 horas son cruciales para la búsqueda y localización de la persona desaparecida. Por ello, las autoridades dan inicio a la recepción del reporte de desaparición y activan mecanismos de búsqueda urgente.
  • Fase II.- Mecanismo de Búsqueda entre 24 y 72 horas: En esta etapa, se presenta la entrevista del Ministerio Público con los familiares y se realiza el llenado del cuestionario Ante Mortem para recabar toda la información posible.
  • Fase III.- Mecanismo de Búsqueda después de 72 horas: El ministerio público pasa a tomar muestras biológicas para la elaboración del perfil genético y solicita pruebas periciales de vehículos.

Lee: Conoce las recomendaciones de seguridad que te brinda la CONASE

Las autoridades realizan los esfuerzos necesarios en beneficio a la comunidad. De ahí que te invitamos a reportar cualquier incidente al número de emergencias 9-1-1, a fin de tener un mayor registro delictivo e incrementar el actuar del personal competente.


Enlaces patrocinados