Síguenos

7 amenazas del ciclo de vida de los plásticos en la salud humana

Conoce el alcance de la contaminación plástica y su efecto sobre la salud del ser humano.

3 junio, 2019
7 amenazas del ciclo de vida de los plásticos en la salud humana

Los químicos tóxicos dentro del plástico causan enfermedades cancerígenas según el reporte.

El Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) identificó los impactos asociados con el ciclo de vida de los plásticos en la salud humana, y exhortó a tomar medidas inmediatas para proteger a la humanidad de la crisis de la contaminación plástica.

En el informe Plastic & Health: The hidden costs of a Plastic Planet, CIEL expone los diversos riesgos tóxicos que el plástico representa para la salud humana en cada etapa de su ciclo de vida. Desde la extracción de combustibles fósiles hasta el uso por parte del consumidor, la eliminación, entre otros.

De acuerdo con el reporte, los principales hallazgos son los siguientes:


  1. El plástico requiere un enfoque de ciclo de vida para comprender sus impactos en la salud humana.

  2. El plástico plantea distintos riesgos para la salud humana:


  • Extracción y transporte de materias primas fósiles para plásticos: libera sustancias tóxicas en el aire y el agua que provocan cáncer, neurotoxicidad, y el deterioro del sistema inmunológico.

  • Producción de resinas plásticas y aditivos: liberan sustancias cancerígenas y altamente tóxicas en el aire que provocan problemas reproductivos y de desarrollo, e impactos genéticos como bajo peso al nacer.

  • Empaques y embalaje: pueden provocar la ingestión o inhalación de partículas microplásticas y demás sustancias tóxicas.

  • Gestión de residuos plásticos: Liberan sustancias tóxicas e incluso materiales pesados como el plomo y el mercurio, gases ácidos y partículas que podrían ingresar al aire, al agua y al suelo, lo que genera riesgos de salud.

  • Fragmentación y microplásticos: Al ingresar al cuerpo humano, provocan inflamación, genotoxicidad, estrés oxidativo y necrosis.

  • Exposición en cascada: propagación de los químicos tóxicos concentrados en el plástico en el cuerpo humano.

  • Exposiciones ambientales continuas: suelos agrícolas y en el suministro de agua.

Lee: Sinaloa y los 10 estados que prohíben el plástico en México

Ante los hallazgos, el líder del proyecto global de plásticos de Greenpeace, Graham Forbes, indicó que “los riesgos para la salud por la crisis de la contaminación plástica han sido ignorados por mucho tiempo”.

Agregó que aún falta mucho por aprender, sin embargo “sabemos lo suficiente como para adoptar un principio de precaución y comenzar a eliminar estos plásticos desechables para siempre”.

Entre tanto, por motivo a la contaminación plástica, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, señaló que toda persona que sea sorprendida tirando basura en la vía pública podrá ser sancionada e incluso ir a la cárcel.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a denunciar a cualquier individuo o subir fotografías en las redes sociales para que las autoridades puedan actuar.

Lee: En Sinaloa, los ciudadanos quieren decirle adiós al plástico

Te puede interesar
Últimas noticias