Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Sinaloa, los ciudadanos quieren decirle adiós al plástico

En #YTúQuéOpinas encontramos que más de 2 mil sinaloenses están a favor de decirle adiós al plástico en el Estado. Conoce los resultados de la encuesta ¡YA!

30 mayo, 2019
En Sinaloa, los ciudadanos quieren decirle adiós al plástico
En Sinaloa, los ciudadanos quieren decirle adiós al plástico

¿#YTúQuéOpinas sobre el uso de bolsas plásticas y utensilios de unicel?

A causa del incremento de la contaminación en mares y en el medio ambiente en general, los ciudadanos en Sinaloa alzaron la voz para firmar una petición que les permita decirle adiós al plástico en el Estado.

La intención de Luis Barraza es el motor de la petición #AdiósPlástico en Sinaloa, situada en el sitio web change.org, que tiene por objetivo solicitar al Congreso del Estado de Sinaloa la modificación de artículos dentro de la Ley Ambiental para el desarrollo sustentable del Estado.

En un inicio, la petición solicitó 5 mil firmas, sin embargo la cifra aumentó a 150 mil. Y a 15 días después de haber empezado, hacen falta menos de 2 mil firmas para poder llevar la petición ante el Congreso.

A causa de este movimiento ciudadano, en Tus Buenas Noticias decidimos cuestionar lo siguiente: “¿Consideras que estas acciones ayudan al medio ambiente?”, dentro de en nuestra categoría #YTúQuéOpinas; y 2 mil 807 personas respondieron.

De esas 2 mil 807 personas, se encontró que 2 mil 795 estaban a favor de este tipo de acciones, mientras que 12 personas consideraron que estas actividades no son relevantes para impactar en el medio ambiente.

Nadando en plástico

Por lo anterior, el reporte “Invasión Plástica” del movimiento Break Free From Plastic, individuos y organismos alrededor del mundo, puntualiza que “el plástico es el mayor contaminante de las playas mexicanas”.

El estudio indica que en seis de 10 ciudades costeras muestreadas (Mazatlán, Cancún, Puerto Escondido, Mahahual, Los Cabos, Ciudad del Carmen), el plástico representó más del 40 por ciento de los fragmentos encontrados.

adiós al plástico

Siendo las playas de Mahahual (Quintana Roo) y Ciudad del Carmen (Campeche), las que poseen la mayor densidad de contaminación con 16.3 y 13.4 fragmentos por cada metro cuadrado de superficie analizada respectivamente.

De ahí que, el mismo estudio, señala que “las auditorías de marca ofrecen una prueba irrefutable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de contaminación plástica”, siendo CocaCola, PepsiCo y Nestlé, las empresas más encontradas.

A manera de ejemplo, los residuos de PepsiCo representan, en promedio, el 27%; de Nestlé, representan un 12%; y de Bimbo un 38%, en Sinaloa.

adiós al plástico

Entre tanto, en el directorio autorizado de centros de acopio de materiales provenientes de residuos en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa exhorta a la sociedad a reciclar diversos tipos de materiales como metal, cartón, vidrio, plásticos, baterías, entre otros.

Dichos centros de acopio se encuentran en 11 municipios del Estado, siendo Culiacán, el que ofrece un mayor número de puntos.

En #YTúQuéOpinas puedes alzar la voz para la solución de diversas problemáticas que acontecen en tu ciudad.


Enlaces patrocinados