Tus Buenas Noticias
Síguenos

Instalan Comisión en apoyo a la creación popular en Sinaloa

La misión de esta Comisión es fortalecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

28 abril, 2019
Instalan Comisión en apoyo a la creación popular en Sinaloa
Instalan Comisión en apoyo a la creación popular en Sinaloa

El objetivo es fortalecer a los creadores de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con la instalación de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en Sinaloa (CACREP), se busca desarrollar proyectos culturales que salvaguarden el Patrimonio Cultural Inmaterial.

El director general de la Unidad de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, señaló que la intención es trabajar y atender a la población que habitan en lugares de alta marginación, a través del PACMyC, así como trascender las fronteras del centralismo.

La Comisión está conformada tanto por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), la facultad de Arquitectura de la UAS y ciudadanos encargados de vigilar, aprobar y validar las actividades y decisiones para el logro de un mejor desarrollo de la convocatoria PACMyC 2019.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) está dirigido a creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil constituidas legalmente y que vivan en el pueblo, localidad, comunidad o barrio, interesados en desarrollar un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este programa incluye participaciones de proyectos culturales con sentido comunitario referentes a:

  • Lengua, tradiciones orales y narrativa.
  • Artes de la representación.
  • Prácticas sociales, rituales y festividades.
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.
  • Técnicas artesanales y oficios.
  • Expresiones de la cultura popular urbana.

Enlaces patrocinados