Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo reutilizar la basura tecnológica en México?

Cada mexicano produce entre 7 y 9 kilogramos de basura tecnológica al año. ¿Qué hacer con ésta?

20 abril, 2019
¿Cómo reutilizar la basura tecnológica en México?
¿Cómo reutilizar la basura tecnológica en México?

Cada mexicano produce entre 7 y 9 kilogramos de basura tecnológica al año.

En México, se generan 29 mil toneladas de basura tecnológica al mes y sólo el 14 por ciento se recicla, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Con los avances tecnológicos y los hábitos de consumo, el crecimiento de estos desechos afecta al ecosistema y la salud de las personas por las grandes cantidades de plomo, cobre y arsénico que contienen.

De esta manera, cada que cambias de celular, pantalla, computadora o cualquier aparato electrónico, es importante que te preguntes, ¿en qué se puede reutilizar?; puesto que cada mexicano produce entre siete y 9 kilogramos de basura electrónica por año.

Entonces, si multiplicamos dicha cantidad por los 120 millones de habitantes da un resultado que va de los 840 a 1,080 toneladas, de acuerdo con datos de la UNAM actualizados a 2016.

De ahí que resulta importante que sepas que la basura tecnológica o e-waste tiene 5 categorías:

  • Intercambio de temperatura: refrigeradores, congeladores, bombas, entre otros.
  • Pantallas: Monitores, televisiones, laptops, notebooks y tabletas.
  • Lámparas: De alta densidad, LED y fluorescentes.
  • Equipo grande: Lavadoras, secadoras, lavaplatos, estufas eléctricas, máquinas de impresión, equipo de copiado.
  • Pequeños equipos informáticos: teléfonos celulares, sistemas de posicionamiento global (GPS), calculadoras de bolsillo, computadoras personales, entre otros.

Por lo anterior, puedes optar por alguna de las siguientes opciones para reciclar los desechos electrónicos y contribuir al medio ambiente.

  • Recicla computadoras México: Esta organización recibe todo tipo de basura electrónica y te recompensa con memorias, impresoras y baterías. No obstante, debes enviar una lista con fotografías de los objetos que serán entregados para que puedan recibirlos. Si te interesa, puedes comunicarte al 01 55 1018-1635.
  • Jerapp: Con esta aplicación puedes solicitar que recolecten tu basura.
  • Descarga para iOS y Android.

  • Eco Point: Si deseas reciclar celulares y pilas, Recall International sólo te pide tu Código Postal para que elijas el punto más cercano a tu hogar.
  • Reciclatrón: Todo lo recaudado en este evento se lleva a una empresa en Tijuana.
    • Al igual que en la Ciudad de México, en Culiacán se lleva a cabo un evento de reciclaje "Reciclacción Electrónico", para recolectar este tipo de basura.

      [poll id="10"]


Enlaces patrocinados