Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué tal un paseo de Mocorito a las Islas de Angostura?

Acompáñanos a descubrir los misterios que encierra Mocorito...

13 abril, 2019
¿Qué tal un paseo de Mocorito a las Islas de Angostura?
¿Qué tal un paseo de Mocorito a las Islas de Angostura?

Conoce la quietud del Pueblo Mágico, un laberinto de manglares y una isla con pájaros bobos patas azules

La región del Évora tiene importantes antecedentes históricos, te retamos a conocerla. Para ello te presentamos algunos de los lugares que verás en un paseo de Mocorito a las Islas de Angostura.

Si eres de los que te gusta viajar con bajo presupuesto, te invitamos a conocer la carretera Mocorito a Playa Colorada, con la oportunidad de estar en un mar tranquilo, un laberinto de manglares y descansar en la quietud del Pueblo Mágico.

Mocorito a las Islas de Angostura

Molienda de El Valle, Mocorito

Durante primavera, si amaneciste en el pueblo Mágico de Mocorito date tiempo para pasear por la comunidad de El Valle, solo viajarás 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal. Tendrás la oportunidad de conocer el antiguo trapiche, el único en la zona, donde hacen molienda de caña con la tecnología porfirista. Ahí se producen piloncillos y ricos dulces a base de la pasta de caña y agregado de cacahuates.

Mocorito a las Islas de Angostura

Mocorito Pueblo Mágico

Antes de dormir en Mocorito disfruta de su distintivo de pueblo Mágico recorriendo sus apacibles calles, disfrutar la gastronomía regional, comer sus jamoncillos y ricos dulces de frutas. Es un placer contemplar el antiguo casco histórico y visitar los edificios más emblemáticos.

Mocorito a las Islas de Angostura

Alhuey, Angostura

Viajando hacia Angostura pasarás por la comunidad de Alhuey, el pueblo fue citado en la historia colonial por tener una enorme laguna de grandes pastizales, habiéndose instalado ahí el ejército de la conquista, a cuyo sitio denominaron el Potrero de los Soldados.

Mocorito a las Islas de Angostura

Alameda del Río Mocorito, Angostura

En la entrada a la cabecera de Angostura te da la bienvenida el Río Mocorito o Río Évora. La rivera tiene grandes alamedas que se han acondicionado como parque natural con un represo. Las familias conviven y hacen su día de campo en bajo la floresta.

Mocorito a las Islas de Angostura

Hacienda La Casona, La Esperanza, Angostura

2 kilómetros más delante de la cabecera municipal de Angostura pasarás por el ejido de la Esperanza. En el pueblo te encuentras las ruinas de la antigua Hacienda de los Mascareño, conocida como La Casona, representa el último estirón de la economía porfirista y la bonanza agrícola en el valle de Angostura. Arquitecturas de la misma influencia también encontrarás en las comunidades de La Primavera, El Ébano y Nacozari.

Mocorito a las Islas de Angostura

Laberintos de Playa Colorada, Angostura

Siguiendo la ruta al Mar llegarás a la Playa Colorada. Es un campo pesquero contra su nombre, sin playa. Se ubica a 18 kilómetros de la cabecera municipal de Angosura. Tuvo gran importancia a principios del siglo XX como puerto de cabotaje para el embarque de mercancías a Europa, principalmente palo de brazil para teñido de ropa y granos.

Mocorito a las Islas de Angostura

Es un admirable laberinto de canales bordeados de mangles. Es una conformación de estuarios en la trayectoria que dejó la antigua desembocadura del Río Mocorito o Río Évora. Su navegación es un pasaje extraordinario siempre lleno de vida.

Mocorito a las Islas de Angostura

Luego de navegar 16 kilómetros por la quietud de ese cuerpo de agua se llega a Boca de la Risión en la Bahía de Santa María. Ahí enfrente, hace décadas se formó la Isla del Rancho, una franja arenosa que apenas sobresale del nivel del mar. En la parte más extensa tiene 3.5 kilómetros de longitud.

Mocorito a las Islas de Angostura

La isla fue adoptada por una colonia de cientos de parejas de pájaros bobos patas azules o alcatraz patiazul (Sula nebouxii). Durante la primavera ofrece uno de los más encantadores cortejos entre aves y simpáticos polluelos que parecen revestidos de esponjosos algodones. De acuerdo a las leyes nacionales, los turistas sólo deben ver los ejemplares a distancia por respeto a la especie.

Mocorito a las Islas de Angostura

En la isla del rancho también sorprende el anidamiento de águilas pescadoras, que de manera inusual hacen sus nidos en el suelo. Se reproducen también en esa pequeña isla otras especies como el charrán elegante y los pájaros rayadores.

>>Rábanos gigantes en Mocorito

Mocorito a las Islas de Angostura

Así tu recorrido por Mocorito tendrá un final de fascinación en extraordinarias playas de fina arena. Estando ahí puedes visitar las islas de Saliaca, de pájaros, Altamura y Tatahiltic, entre otros extraordinarios parajes de la Bahía Santa María.

¿Qué dices, cuándo tomas tu mochila?


Enlaces patrocinados