Síguenos

10 años de prisión por violación equiparada

Este delito no es impune en Sinaloa...

4 abril, 2019
10 años de prisión por violación equiparada

Un promedio de 182 violaciones son denunciadas al Ministerio Público en los últimos 4 años en Sinaloa. Se necesitan denuncias formales para aplicar justicia

Concedieron 10 años de prisión por violación equiparada a un delincuente en Sinaloa. El delito de violación en Sinaloa sigue teniendo niveles de preocupación. Según la herramienta de Semáforo Delictivo, las denuncias de este delito en los últimos 5 años son 2015 (187) incidentes, 2016 (198), 2017 (159), 2018 (184) y al mes de febrero 2019 (37 casos) denunciados ante el Ministerio Público.

Te compartimos una historia de un caso de violación equiparada, llevado ante el juez por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el cual obtuvo una sentencia de 10 años de cárcel en contra de la persona imputada.

Jorge Luis “D” fue considerado responsable del delito por el que fue acusado por el Ministerio Público, correspondiente a la causa penal 522/2019, llevada en el Centro de Justicia Regional de la zona sur.

Los elementos de prueba integrados al proceso detallan que el día 30 de agosto del año 2018, el imputado se encontraba a solas con la menor víctima, quien al momento de los hechos contaba con 13 años de edad.

Aprovechándose del estado de indefensión de la menor, el imputado cometió el acto constitutivo de delito, tipificado como violación equiparada.

Una vez iniciada la carpeta de investigación por parte de este Organismo Autónomo Constitucional, se realizaron todos los actos de investigación necesarios para reunir los datos de prueba requeridos para solicitar y obtener del juez de control una orden de aprehensión en contra de Jorge Luis “D”, mediante la cual fue llevado ante dicha autoridad jurisdiccional.

Lee: 30 años de sentencia por homicidio tentativo en Culiacán

Durante celebración de audiencia inicial, el Ministerio Público obtuvo el auto de vinculación a proceso penal, y solicitó al juez el plazo de investigación complementaria de tres meses, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En procedimiento abreviado, esta fiscalía sinaloense logró el fallo condenatorio por 10 años de prisión, por el delito de violación equiparada.

Temas relacionados

Delitos con hasta 50 años de prisión en Sinaloa

¿Sabes qué hacer ante la privación de la libertad de una persona?

10 años de cárcel para Huachicoleros

Te puede interesar
Últimas noticias