Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que debes saber del miércoles de ceniza

Esto es lo que hay detrás del miércoles de ceniza...

6 marzo, 2019
Lo que debes saber del miércoles de ceniza
Lo que debes saber del miércoles de ceniza

¿Sabías que está relacionada con la muerte y la conciencia de la nada?

De lo poco que algunos saben, es que pasando el carnaval sigue la cuaresma, y luego las filas para “tomar ceniza”; pues hay que volver a la paz religiosa con el miércoles de ceniza. Más allá de lo tradicional y el calendario hay historias y simbolismos.

Muchos se preguntan ¿qué tienen de especial esas cenizas?

miércoles de ceniza

Pues no tienen poderes, ni sanan, es más bien un acto de exhibición pública de obediencia de los fieles católicos, pues es un símbolo de penitencia para que otros lo vean. Tiene que ver con la entrada de la cuaresma, la cual sucede 40 días antes de la Pascua. Su uso se da por yuxtaposición a la práctica antiguotestamentaria de cubrir el cuerpo con ceniza ante un acto vergonzoso de pecado, pidiendo la expiación.

Vive una Semana Santa diferente, descubriendo lugares nuevos en Sinaloa.

Vive Sinaloa

Con ello surge otra pregunta: ¿De dónde obtienen esas cenizas?

Y la respuesta es más sencilla que la explicación histórica y doctrinal. Las cenizas se obtienen de quemar las palmas empleadas en la festividad de Domingo de Ramos en la celebración de Semana Santa anterior, en un acto litúrgico son “bendecidas” y colocadas sobre la cabeza de los fieles.

¿Por qué ponen las cenizas el miércoles y no el domingo?

miércoles de ceniza

La colocación de ceniza en la frente es una práctica mayormente realizada por católicos y anglicanos; lo hacen también en algunas regiones luteranos y metodistas. No tiene un día numérico fijo, cada año cambia, por eso se escogió el primer día de la cuaresma, que corresponde al miércoles.

Lee: 40 películas para ver en Semana Santa

No es algo nuevo. Durante el siglo IV la iglesia católica instituyó la duración de la cuaresma por cuarenta días, equivalente a 6 semanas antes de la Pascua. La celebración de la llamada Semana Santa y la Pascua no son fijos, porque tienen que ver con el calendario lunar, por eso desde entonces para definir la cuaresma se tomó en cuenta el domingo de “cuadragésima”.

Para los siglos VI al VII se sumó el ayuno como práctica de la cuaresma, pero se consideraba al domingo como “día de fiesta” por la resurrección. En consecuencia, la jerarquía católica decidió cambiarlo al miércoles inmediato anterior al primer sábado del mes.

Y ¿qué significa pues, esa ceniza?

Bajo la perspectiva litúrgica, la ceniza es un residuo polvoriento que queda después de pasar el fuego, y su simbolismo católico está relacionado con la muerte, con la conciencia ciudadana de la nada, saber y entender la vanidad de las cosas, el ser nulo frente al Creador. La idea de tener un arrepentimiento por malos actos y pagar una penitencia pública.

En distintas regiones del mundo la feligresía católica hace esta celebración con prácticas diferentes, algunos con una procesión penitencial para terminar en el exterior de un templo, otros con una sucesión de misas durante todo el día, y aún con la asistencia de sacerdotes a los centros de trabajo para poner cenizas a sus fieles.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados