Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que no sabías de las Islas Marías

¿Te has preguntado que hay en las Islas Marías? Aquí te contamos un poco para que cuando vayas, no te 'agarren' desprevenido.

20 febrero, 2019
Lo que no sabías de las Islas Marías
Lo que no sabías de las Islas Marías

Prepara tus maletas porque pronto podrás visitarlas como destino turístico y ver los ambientes de más de 100 años de prisioneros

Dentro de poco tiempo podrás descubrir por tu propia vista lo que no sabías de las Islas Marías, pues al decretarse el cierre como cárcel pasará a ser un destino turístico y de recreación, donde descubrirás los ambientes de prisioneros, de especies de animales únicas y hermosas playas.

islas marías

Aquí algunos datos interesantes:

Son 4 Islas. Se llama oficialmente Archipiélago de las Islas Marías, compuesto por las islas María Madre (14 mil 137 hectáreas), Isla María Magdalena (6 mil 793 hectáreas), Isla María Cleofas (mil 882.9 hectáreas) y la Isla San Juanito (mil 727 hectáreas).

islas marías

Lo que verás. Son crestas montañosas de hasta 620 metros sobre el nivel del mar, considerada un área topográfica accidentada. Tiene ecosistemas muy diversos. Un asombroso mar profundo conocido como medio marino pelágico. Tiene grandes arrecifes, hermosas costas, selva de manglar, selvas bajas de tipo espinosa, selvas medianas (subdeciduas) y una gran diversidad de especies animales.

islas marías

Categorías. En el año 2000 fue decretaa como Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera. En 2005 la Unesco la colocó en la lista como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Especies animales endémicas. Se protegen 54 especies de fauna marina y terrestre en alguna categoría de riesgo. La Conabio puso a estas islas en la categoría de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, ya que existen 158 especies, entre las endémicas destacan: ellas Parula tropical de las Islas Marías (Setophaga pitiayumi ssp) Mulato azul de las Islas Marías (Melanotis caerulescens ssp), loro cabeza amarilla (Amzona oratrix ssp), y colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris).

islas marías

Entre los mamíferos destacan el Conejo de las Islas Marías (Sylvilagus graysoni) y el mapache de Tres Marías (Procyon lotor insularis). En el mar existen muchas especies de corales, peces de arrecife, tiburones, rayas, tortugas y mamíferos marinos.

islas marías

Ubicación frente a Nayarit. Se localiza en el mar territorial del Pacífico Tropical Mexicano, a 132 kilómetros de San Blas, Nayarit, a 176 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa y a 386 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima. Hasta hoy el principal acceso por vía aérea es desde Tepic, Nayarit. Y el mayor acceso por vía marina se hace por el puerto de Mazatlán, previo permiso de la Secretaría de Gobernación.

Dueños de las Islas Marías

Los primeros en reclamar el descubrimiento y la posesión fueron los conquistadores Hernán Cortés y Nuño Beltrán de Guzmán en 1532. Luego aparecen como dueños Vicente Álvarez de la Rosa, y José López Uranga. En enero de 1905 era dueña la viuda del Señor Carpena, la señora Gila Azcona lo vendió al Gobierno Federal en 150 mil pesos, y el 12 de mayo de 1905 el presidente Porfirio Díaz lo decreta como Colonia Penal, para reos peligrosos, y para enemigos del sistema.

islas marías

Leyenda negra de las Islas Marías. Primero fueron enviados a la colonia penitenciaria los peores criminales de México, luego los presos no afines al gobierno o que habían luchado en contra del estado. El escritor y activista mexicano José Revueltas estuvo preso en dos ocasiones en las Islas Marías (1932 a 1935) por su ideología política, donde escribió “Los muros del agua”.

En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas autoriza que se lleven a esta prisión delincuentes que pudieran convivir con sus familias.

islas marías

Actividades de los presos e infraestructura. Existe un hospital, escuelas, almacén, biblioteca, muelle, cría de ganados, cría de camarones, talleres de carpintería, ropa, oficinas. Cuando deje de ser prisión será un Centro de Educación Ambiental y capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua- José Revueltas”, donde se buscará que la juventud pueda convivir y aprender más de la naturaleza, de la historia y de los recursos naturales, y así se conviertan en un lugar turístico para México.

Prepara tus maletas, ya habrá oportunidad de visitarlas


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados