Tus Buenas Noticias
Síguenos

AMLO Cerrará cárcel de las Islas Marías

Se creará el "Centro de Educación Ambiental y capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua - José Revueltas".

18 febrero, 2019
AMLO Cerrará cárcel de las Islas Marías
AMLO Cerrará cárcel de las Islas Marías

Ya no será más prisión, las islas se usarán con fines recreativos y científicos para niños y jóvenes.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de la cárcel de las Islas Marías, que por más de un siglo fueron símbolo de castigo y represión. Unos 200 presos serán liberados y el resto reacomodados cerca de sus lugares de origen. En adelante las islas serán abiertas con fines recreativos y científicos con enfoque para niños, jóvenes.

El jefe del Ejecutivo Federal anunció la decisión de poner fin al sistema de prisiones en las islas Marías. La determinación que calificó como llena de simbolismo cambiará la percepción del conjunto insular para usos más dignos.

cárcel de las islas marías

“Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura de represión a lo largo de más de un siglo”. Afirmó.

López Obrador firmó el decreto para que estas islas consideradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco, deje de ser prisión y anunció que se creará ahí el "Centro de Educación Ambiental y capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua - José Revueltas”, donde se buscará que la juventud pueda convivir y aprender más de la naturaleza, de la historia y de los recursos naturales, y así se conviertan en un lugar turístico para México.

Explicó que en esa prisión hay 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales van a liberar más de 200 conforme a lo que establece la ley, y otros van a ser reubicados en penales y cárceles cercanas a los domicilios donde viven sus familias.

cárcel de las islas marías

Dijo que con esta decisión se busca proteger los derechos humanos de los que cumplen condenas, debido a las condiciones inhumanas que representan. También se buscará reubicar al personal que vive en estas islas y que funcionan como trabajadores del sistema.

Francisco Garduño, Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social ofreció los antecedentes de las Islas Marías como prisión Federal.

La Secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, explicó que estas islas “tienen un gran valor y recibiremos en campamento a niños y jóvenes con ética ambiental y cultural, además de ética social”.

cárcel de las islas marías

Comentó que estos programas servirán para fortalecer a generaciones con esquemas al cuidado de la naturaleza con valores sociales, dando una visión diferente al mundo “donde la justicia social se convierta en realidad” y añadió que será un sitio de esperanza para las siguientes generaciones.

López Obrador comentó que el cierre de esta prisión y la apertura a los niños, jóvenes y turistas “es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José Revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos”, puntualizó.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados