Tus Buenas Noticias
Síguenos

Navolato un caso de éxito en construcción de paz

Entre las estrategias de seguridad se encuentran: mejorar la matricula en la Policía Municipal, acceder a mejores tecnologías y aplicar políticas públicas en materia de prevención.

8 febrero, 2019
Navolato un caso de éxito en construcción de paz
Navolato un caso de éxito en construcción de paz

Después de haber figurado por años entre los municipios con alta incidencia de delitos mejora sus niveles de convivencia social.

El llamado municipio cañero, que por años estuvo en las noticias por sus altos niveles de delitos, vive hoy mejor convivencia. Durante 2018 es Navolato un caso de éxito; presentó un descenso en delitos atribuible a un mejor compromiso ciudadano, programas de participación social y mejor actuación de cuerpos policiacos.

Con datos aportados por la herramienta de Semáforo Delictivo, en el delito de homicidios, durante el año 2017 el municipio de Navolato presentó 161 incidentes y en 2018 tuvo 44 homicidios, quedando como la cifra más baja de homicidios en los últimos 8 años. Comparando 2017 con 2018, el descenso fue de un 72.67 %.

En 2018 los meses más altos en homicidios en Navolato fueron: junio y octubre (7 homicidios en cada mes), y los meses más bajos en este delito fueron: febrero, mayo, julio y diciembre (con 2 homicidios en cada mes).

Navolato un caso de éxito

En el delito de robo a vehículo, durante 2017 Navolato registró 442 incidentes; y durante 2018 fueron 203 vehículos robados. Esto representa un descenso de 54.07%.

En el delito de feminicidio Navolato tuvo 10 incidentes en 2017 y en 2018 fueron 3 feminicidios. Esto representa un descenso de 70 por ciento.

En el delito de lesiones, durante el año 2017 se registraron 95 casos, y en el año 2018, Navolato registró 86 incidentes. Esto representó un descenso del 20 por ciento.

En el delito de extorsión presentó 2 casos en 2017, y en 2018 un solo caso. Esto es un descenso del 50 por ciento.

En el delito de secuestro, tanto en 2017 como en 2018 no hubo incidentes.

Navolato un caso de éxito

En otra forma de medición, durante el año 2018 el servicio telefónico del 911 de Navolato recibió 4 llamadas para reportar robo a casa, 35 llamadas reportando robo a negocio, 177 llamadas reportando robo de vehículos, y 36 llamadas reportando lesiones.

También se registraron 40 llamadas reportando homicidios, 1 llamada por violación y 175 llamadas por violencia intrafamiliar. En los delitos de extorsión y secuestro no se recibieron llamadas de auxilio.

Comparando tiempos, durante el año 2010 Navolato registró 196 homicidios, en 2011 fueron 117, en 2012 tuvo 85 incidentes, en 2013 tuvo 55, en 2014 un total de 48, en 2015 tuvo 46 incidentes, en 2016 registró 56 homicidios, en 2017 tuvo 161 y 44 en 2018.

Navolato un caso de éxito

El alcalde de Navolato Eliazar Gutiérrez Angulo comentó que la Seguridad Pública es una prioridad en su administración. Puntualizó que sólo habrá buenos resultados si hay participación ciudadana. Definió entre las estrategias: mejorar la matricula en la Policía Municipal, acceder a mejores tecnologías y aplicar políticas públicas en materia de prevención.

Valentín Almanza Avilés, Comisario de Seguridad pública y Tránsito Municipal de Navolato señala que además de las acciones de vigilancia para seguridad pública, están aplicando un programa al que llaman “Preventivo” que están llevando a todas las comunidades para relacionarse con las personas.

Menciona que a través de este programa dan a conocer las faltas al bando de policía y buen gobierno, actos antisociales considerados delitos, tipos de violencia y problemas de adicciones.

Explicó que ha resultado muy práctico y divertido aprender sobre las faltas al bando de policía a través de un juego de lotería, además de programas de apoyo a la comunidad, protección en escuelas y atención de emergencias.

Lee: Culiacán busca la paz de Mérida

Lilia Carolina López Ceniceros, responsable del programa Rescatemos de Corazón Villa Juárez comentó que para bajar la incidencia de delitos en esa sindicatura de Navolato han trabajado en la creación de redes de ciudadanos, generando una asociación entre vecinos, estudiantes y personas de distintos sectores de la comunidad.

Señaló que en ese mismo propósito se han constituido dos asociaciones civiles, se han sumado organismos de la sociedad civil y se han programado durante el año diversas actividades de apoyo, que en su conjunto promueven la participación social, para que las personas se conozcan, se respeten y se cuiden entre ellas.

López Ceniceros dijo que en Villa Juárez se apoya a la educación con programas como el club de tareas, y capacitación para formar liderazgos en la solución de problemas de las colonias, trabajando en equipo.

A estas acciones se han sumado programas de desarrollo e iniciativas de paz que aplican organismos como: A Navolato Voy, Tus Buenas Noticias con un periódico gratuito en Villa Juárez, Fundación Cárdenas, Parques Alegres, Suma, empresas privadas e instituciones de beneficiencia y prevención de adicciones.


Enlaces patrocinados