Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pasos para el retiro del ahorro voluntario del Afore

Ya es posible retirar dinero de tu ahorro voluntario, sin embargo te recomendamos no dejar la cuenta en cero. Recuerda que es el ahorro para tu vejez.

19 diciembre, 2018
Pasos para el retiro del ahorro voluntario del Afore
Pasos para el retiro del ahorro voluntario del Afore

Con una identificación oficial, la solicitud del Afore y un comprobante, podrás retirar dinero de tu ahorro voluntario.

¿Necesitas pagar deudas? Si has sido un buen ahorrador, no dejes de lado realizar un retiro del ahorro voluntario del Afore para cubrir tus necesidades. ¿No sabes hacerlo? En Tus Buenas Noticias te decimos cómo.

El retiro del ahorro voluntario del Afore es el “trámite mediante el cual el trabajador retira de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro”, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este retiro es solicitado por el trabajador o un beneficiario, y quien lo otorga es la empresa Afore que administra el fondo de retiro; teniendo como plazo cinco días hábiles para dicho trámite.

Requisitos para el retiro del ahorro voluntario del Afore

  1. El trabajador deberá estar registrado en la AFORE.
  2. Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE).
  3. Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.

Recomendamos leer: Retira tu ahorro voluntario Afore desde tu teléfono

Pasos para tramitar el retiro del ahorro voluntario del Afore

El trabajador deberá acudir a cualquier sucursal de la Afore que administra su cuenta y presentar lo siguiente:

  • Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada (proporcionada por la Afore).
  • Identificación oficial vigente (original y copia): Para personas mayores puede ser la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, entre otros. En el caso de los menores de edad: Acta de nacimiento, pasaporte, credencial del sistema educativo nacional, entre otros.
  • Comprobante que acredite el registro del trabajador en la Afore: Constancia de registro o traspaso, carta de bienvenida, consulta, entre otros documentos.
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) - opcional.

En caso de fallecimiento, la Consar señala que “las personas que el titular de la cuenta haya designado tendrán derecho a disponer de los recursos de sus Subcuentas de Aportaciones Voluntarias”.

Asimismo, el beneficiario deberá presentar un formato de designación de beneficiarios entregado en la Afore; una copia certificada del acta de defunción del trabajador y una identificación oficial vigente. Todas en original y copia.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados