Tus Buenas Noticias
Síguenos

9 curiosidades de Los Pinos

Sabías que... ¿Los Pinos es 14 veces más grande que la Casa Blanca?

30 noviembre, 2018
9 curiosidades de Los Pinos
9 curiosidades de Los Pinos

Fue el hogar de 13 presidentes de la República.

Este sábado primero de diciembre será un día histórico con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Por tanto, tendrás la oportunidad de visitar la residencia oficial de Los Pinos a partir de las 10 de la mañana.

Con información presentada por la nueva administración de la Secretaría de Cultura, en la toma de protesta se podrán conocer las casas de los expresidentes de la República Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza.

Además, el programa también contempla conciertos y la instalación de pantallas en el jardín de “la hondonada”, para la trasmisión en vivo de la toma de protesta de López Obrador.

Por esta razón, si eres de los que asistirá o aún no sabe si ir al evento, te compartimos algunos datos curiosos sobre la residencia que se convertirá en un espacio cultural.

  1. Después de la Conquista, en el terreno donde se encuentran Los Pinos, se construyó el trapiche “Molino del Rey” con el que se trituraba trigo.

  2. En 1853, el doctor panameño José Pablo Martínez del Río, cabeza de una de las familias más ricas del siglo XIX, adquirió el Molino del Rey para construir el rancho “La Hormiga”.

  3. Tiempo después, se creó el Paseo de la Reforma, el espacio que unía al Bosque y el Castillo de Chapultepec con el resto de la ciudad. Por lo que el rancho, quedó en un punto intermedio que fue utilizado como la residencia oficial del presidente de la República. Sin embargo, Venustiano Carranza la expropió en el año 1916.

  4. Durante el mandato de Lázaro Cárdenas, el Castillo de Chapultepec quedó abierto al público, para residir en el rancho La Hormiga, que sería bautizado como Los Pinos en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán.

  5. En el año 1941, siendo Manuel Ávila Camacho presidente, la propiedad fue declarada residencia oficial del Presidente, y para su estancia, mandó construir una casa tipo chalet inglés.

  6. Miguel Alemán ordenó la construcción de una segunda casa, pero con estilo arquitectónico francés. Lo interesante de esta propiedad, es que sus interiores fueron decorados con esculturas de bronce y mármol de Carrara, candiles de cristal checoslovaco, accesorios de talavera de Puebla y porcelanas de Sévres, por ello fue se le nombró como “Casa Miguel Alemán”, según El Universal.

  7. Una tercera casa fue construída en el mandato de Adolfo Ruíz Cortines, que al día de hoy alberga el salón “Los Presidentes”.

  8. Los Pinos fue el hogar de 13 presidentes mexicanos, menos de Adolfo López Mateos.

  9. La residencia cuenta con una extensión de 56 mil metros cuadrados; es decir, 14 veces más grande que la Casa Blanca.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados