Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pretenden hacer del 2019 el año de la paz en Sinaloa

Una de las estrategias para lograrlo es la capacitación de policías.

12 noviembre, 2018
Pretenden hacer del 2019 el año de la paz en Sinaloa
Pretenden hacer del 2019 el año de la paz en Sinaloa

Organismos de la sociedad civil e instituciones conocen las flaquezas.

Organismos de la sociedad civil, pretenden hacer del 2019 el año de la Paz en Sinaloa, al dar a conocer los datos de incidencia delictiva por zonas, las características poblacionales y las estrategias que la sociedad puede aplicar para bajar la incidencia delictiva en el estado.

Al participar en foro sobre de Diálogo con autoridades, representantes de organismos de la sociedad civil, instituciones y dependencias gubernamentales se esbozaron los criterios de participación que pueden consolidarse para avanzar como sociedad en los caminos de paz.

Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz ofreció avances del “Informe de paz en Culiacán” precisando las 25 colonias que durante todo el año pidieron más auxilio en Culiacán al número 911.

La mayor incidencia de reportes al número de emergencia se dio en las colonias: Centro, Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Las Quintas, Guadalupe Victoria, Guadalupe, Infonavit Humaya, Infonavit Barrancos, Emiliano Zapata, Industrial Bravo, Adolfo López Mateos, y Buenos Aires.

Llausás Magaña presentó los 3 polígonos de la ciudad de Culiacán que evidencia relación entre la pobreza y el delito. También mostró un mapa con los mil parques de Culiacán, y cómo poder hacer una intervención social a través de ellos. Retó a la ciudadanía a hacer del año 2019 el año de la construcción de paz en Sinaloa.

Presentó las imágenes vergonzosas de Villa Juárez con la incidencia delictiva del año pasado y los trabajos y planes de intervención en infraestructura, atención social y cultura que ya hacen organismos de la sociedad civil y autoridades para mejorar la calidad de vida en la sindicatura.

Dijo que tener la información nos da el conocimiento, y el conocimiento nos permite tomar acciones.

Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) habló del comportamiento de la Violencia Familiar en Sinaloa y dijo que si ese tema no se trabaja en los hogares de nada va a servir ningún programa de instituciones.

Señaló que el problema la violencia intrafamiliar no está en las escuelas, ni en los parques, sino en los hogares desde hace siglos. Dijo que obedece a un patrón cultural muy fuerte que no respeta estatus social ni oficios.

Expuso que no es que haya más violencia familiar hoy, como se evidencia en los reportes estadísticos, “sino que hoy se va a los campos y las comunidades para informar y para enseñar sobre la cultura de denuncia”. Recriminó al nuevo sistema de justicia penal, del que dijo “daña a la mujer” de los municipios de Sinaloa, ya que al no haber lugares cercanos donde denunciar las aleja de la posibilidad de hacer denuncia y tener justicia.

En el evento autoridades municipales informaron de acciones y programas preventivos de la Policía Municipal de Culiacán y la coordinación que dicen tener con otras instituciones. Destacando que “le han apostado mucho a la capacitación de los policías”.

Ricardo Jenny del Rincón, representante de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública explicó que los dos últimos meses del año son los más complicados al aumentarse los delitos desde que inicia “el buen fin”, siguiendo con los festejos navideños y de año nuevo, por lo cual están demandando a las autoridades apliquen programas de combate al delito, como ya lo hicieron el día de Halloween en Culiacán, en ese “carnaval o noche libre para el delito”.

Otros ponentes hablaron de estrategias y resultados para combate al delito de robo de vehículo. También explicaron el tipo de capacitación que los policías han adquirido para el acercamiento que deben tener con el ciudadano ante posibles hechos delictivos, que incluye los niveles de contacto, hasta consumar una detención.

Por parte de la población civil, Cesar Zamora presentó una estrategia de paz para Sinaloa bajo principios metodológicos, que incluye acciones desde enfoques biológicos, psicológicos y económicos, de carácter incluyente para que se involucren todas las personas y organismos posibles.

Imagen: Christian López.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados