Tus Buenas Noticias
Síguenos

Una sociedad enferma y permisiva estorba los caminos de paz en Sinaloa

Coinciden líderes sociales en que la respuesta a problemas de violencia saldrá de lo individual a lo social

7 noviembre, 2018
Una sociedad enferma y permisiva estorba los caminos de paz en Sinaloa
Una sociedad enferma y permisiva estorba los caminos de paz en Sinaloa

Coinciden líderes sociales en que la respuesta a problemas de violencia saldrá de lo individual a lo social

Representantes de organismos de la sociedad civil y líderes en perspectiva de género, ciudades resilientes, inclusión social y participación ciudadana coinciden en señalar que para alcanzar la paz se debe empezar desde lo individual; y hablaron de una sociedad enferma y permisiva que en Sinaloa poco contribuye a la construcción de los caminos de paz.

caminos de paz

Los organismos La Casa del Maquío A.C. y Mar Adentro A.C. realizaron conferencia sobre Cultura de Paz, en el marco del 11 Congreso Nacional Universitario de Debate (CNUD), con estudiantes de 12 universidades de México.

El empresario y político Manuel Clouthier del Rincón señaló que México vive un período de transición donde el futuro no está definido, y genera inestabilidad y hasta miedo, que puede desencadenar reacciones de violencia. Precisó que la participación ciudadana obliga a trabajar en dos vertientes: definir el rumbo a dónde queremos ir, y construirlo. Pero los mexicanos “no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo ni siquiera a dónde queremos ir”.

Respecto del fenómeno de la violencia comentó que es como en los farmacodependientes, donde se habla que no es posible la recuperación si no se toca fondo para saber que está enfermo. Dijo que Sinaloa es una sociedad enferma que necesita tocar fondo para iniciar la construcción de la paz.

Refirió que cada homicidio genera agravios en la familia de la víctima, y si se acumulan los agravios de familias en 30 años de homicidios, nos dejan una sociedad enferma y resentida, que para empezar a sanar necesita perdonar y buscar cómo hacer paz a nivel colectivo.

caminos de paz

José Ángel Pescador Osuna, Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Sinaloa en tema de cultura de paz, preguntó porqué la cultura de la no paz sigue prevaleciendo, cuando hay países donde la paz es discurso permanente y esfuerzo cotidiano de todos los ciudadanos con “movimientos por la paz y la reconciliación”.

Expuso que la acumulación de la riqueza es catastrófica, con su contraste que es la acumulación de la pobreza. Dijo que el sistema en que hemos vivido genera injusticia. A ello atribuyó la causa de la no paz.

Modificando la expresión de Clouthier, expuso que se tiene una sociedad enferma, pero de ser permisiva, de permitir todo, incluso de permitirse no buscar una educación de calidad, o buscarla pero negándose a recibirla. Y sentenció que mientras haya pobreza en estas condiciones no habrá paz.

Katia D´Artigues Beauregard, periodista y líder de perspectiva de género habló de la prevención de la discriminación. Dijo que “en comunicación las palabras importan, crean cultura y refuerzan estereotipos”. Se mostró preocupada por la polarización social que lleva a “otras violencias sociales” motivadas por la discriminación y la no inclusión de los derechos de todos.

caminos de paz

Presentó resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, “donde se evidencia que las palabras importan, los prejuicios importan, y que para una verdadera cultura de la paz. Es algo que también se tiene que combatir además de los homicidios dolosos y os desaparecidos”.

Benjamín Mora Gómez, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social de Jalisco comentó que son 164 organizaciones de la sociedad civil registradas en INDESOL, de más de 40 mil, que tienen como uno de sus propósitos la cultura de la paz, “y es grave que se tenga una sola aquí en Sinaloa”.

Expuso que desde su institución trabajan por sociedades sostenibles por medio de la previsión del conflicto destructivo, de la violencia, el alivio de sus consecuencias y el desarrollo de culturas de paz.

Refirió que el individuo debe preguntarse primero hacia dónde quiere él llegar, y en el sentido de paz saber si se autoacepta como instrumento de paz; o solamente preocuparse por la violencia, pero sin comprometerse a nada por la paz.

Adrián López Ortiz, director del Grupo Editorial Noroeste comentó que en base a los datos del índice de paz global México es un país cada vez es menos pacífico, que sistemáticamente deteriora su calidad de vida.

caminos de paz

Precisó que Sinaloa es un estado “que no ha salido del mismo lugar en los últimos 10 años del índice de paz”. Lamentó que México sea de esos países donde los delitos graves tienen más impunidad, saliendo más barato matar que robarse un carro, en términos de impunidad. Llamó a iniciar la construcción de una paz viable.

Al evento fueron invitados líderes sociales y participaron estudiantes de: Universidad Tecnológica de la Sierra (UTS), Nayarit; Universidad de Guanajuato; Universidad Autónoma de Aguascalientes; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Guadalajara; Escuela Libre de Derecho de Sinaloa (ELDS); Tec Milenio Campus Culiacán; Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC); Tec de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara y Campus Culiacán.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados