Tus Buenas Noticias
Síguenos

Café, la bebida de la eterna juventud: levanta vidas desde 1726

¿Qué tanto sabes sobre la historia del café, y sus beneficios?

1 octubre, 2018
Café, la bebida de la eterna juventud: levanta vidas desde 1726
Café, la bebida de la eterna juventud: levanta vidas desde 1726

Por todas esas mañanas del lunes que te ayudó a enfrentar, celebramos el Día Internacional del Café

Después de una noche larga y profunda y de tener que regresar a la rutina diaria, el café se convirtió en la clave, en esa fuente de la eterna juventud buscada por miles y valorada por pocos.

Más allá de regresarte a la vida, el café tiene su propia historia. Y para que llegara a nuestra mesa y nos pudiera deleitar cada mañana con su sabor, el café tuvo que viajar desde Etiopía y sufrir grandes cambios para su adopción en México.

Según la tradición oral, un caballero francés de nombre Gabriel Mathieu du Clieu en su viaje de regreso a Francia, llevó consigo una planta de café proveniente de las Américas, y la mantuvo con vida hasta arribar a la isla de Martinica. Se dice que este fue el primer paso para la expansión del cultivo.

En lo que respecta a México, la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C., señala que el café llegó al país en el año 1790 a través de Veracruz, donde se comenzó a cultivar y a exportar llegando el año 1802.

Beneficios del Café

Desde entonces, el gusto por esta bebida en México no ha cesado. Y menos si estudios sugieren que el café puede ayudar a bajar de peso. ¿Es esto cierto?

Un estudio publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética sugiere que la cafeína puede reducir ligeramente la ingesta de alimentos durante el desayuno.

Con una muestra de 50 adultos entre los 18 y 50 años, la Universidad Estatal de Nueva York descubrieron que aquellas personas que bebieron una pequeña dosis de cafeína consumieron hasta 70 calorías menos que el resto.

Sin embargo, el efecto no persistió durante todo el día por lo que Leah M. Panek-Shirley, investigadora principal, señaló que consumir cafeína no está relacionado con la pérdida de peso.

Y, ¿qué importa que no ayude a adelgazar?, ¡su sabor y textura no lo cambiamos por nada!. Además, lo que sí está comprobado es que el café activa el cuerpo y la mente, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, así como reducir las posibilidades de padecer cirrosis o cáncer de hígado.

También ayuda en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, y estimula la secreción gástrica al activar la producción de bilis y la contracción de la vesícula biliar.

Dime de qué café tomas y te diré quién eres…

Después de analizar los hábitos de mil bebedores de café, un estudio encontró características similares de acuerdo con el tipo de bebida favorita de las personas.

  • Negro: Honestos, directos, prácticos, tranquilos pero temperamentales, minimalistas.
  • Expresso: Líderes, trabajan duro.
  • Capuccino: Obsesivos y controladores. Creativos, honestos y motivados. Se aburren de la gente sin imaginación.
  • Frapuccino: Vanguardistas, aventureros y valientes. No toman decisiones sanas.
  • Instantáneo: Alegres y optimistas. Despreocupados.
  • Con leche de soya: De alto mantenimiento y orientados al detalle. Egocéntricos.

Entonces, ¿quién eres tú?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados