Tus Buenas Noticias
Síguenos

Fomentarán cultura de prevención de accidentes en Sinaloa

Culiacán es el primer lugar en cuanto a muertes de niños por accidentes de tránsito.

29 agosto, 2018
Fomentarán cultura de prevención de accidentes en Sinaloa
Fomentarán cultura de prevención de accidentes en Sinaloa

Replicarán el modelo de Seguridad del Laboratorio urbano del Mayab para disminuir los accidentes en Sinaloa.

Pretenden fomentar la cultura en prevención de accidentes en Sinaloa aplicando modelos de trabajo, esquemas de seguridad y proyectos sobre seguridad vial del Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo.

El arquitecto Luis Ángel González Valenzuela, Coordinador del programa MAPASIN y Nancy Pamela López Valdez vocera del organismo participaron en programas de capacitación en movilidad urbana sustentable y segura, y estrategias de prevención de accidentes diseñadas por el Laboratorio Urbano del Mayab.

Luis ángel González fue entrevistado por el portal digital “Por Esto” de Quintana Roo, donde también participaron de un taller de Periodismo y Seguridad Vial. Declaró la importancia de aplicar estos programas en Sinaloa porque el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en hechos de tránsito.

accidentes en sinaloa

Declaró que recientemente Sinaloa era el estado que ocupaba el primer lugar, pero con el nuevo desplegado de la seguridad vial en México aparece en el tercer lugar. Sin embargo, Culiacán es el primer lugar en cuanto a muertes de niños por accidentes de tránsito, lugar que se ha sostenido por 15 años, siendo los peores períodos del año 2014 al 2016.

Luis Ángel González declaró que con base al aprendizaje se busca implementar estas buenas prácticas del laboratorio y el acercamiento con los medios de comunicación para la difusión de la seguridad vial, y compartir los mecanismos y modelos de difusión de seguridad vial que han sido exitosos.

El coordinador del MAPASIN dijo que previo al taller de periodismo llevaron una capacitación para conocer la estructura e trabajo con la intención de replicarlo en Sinaloa, tomando en cuenta los cursos y talleres destinados a quienes toman las decisiones sobre la vialidad para adaptarlos a las necesidades de Sinaloa, que son muy similares a las de Yucatán.

Explicó que no se puede atribuir a una sola causa como culpable de los accidentes en Sinaloa, sino que tiene que ver con infraestructura, cultura y educación vial y los puentes peatonales, que en muchas partes del mundo están siendo retirados por ser antipeatonales, porque privilegian el cruce de autos y dificultan el paso a los peatones.

accidentes en Sinaloa

Silvana Forti, directora del Laboratorio Urbano el Mayab de la Universidad Modelo comentó que el curso de Periodismo y Seguridad Vial ayuda a sensibilizar y mostrar el rol clave que tienen los periodistas para un cambio cultural sobre la seguridad vial.

Señaló que la idea es que los periodistas, además de describir un siniestro informen lo que está mal, que la lesión de la víctima, el accidente o la muerte pudo haberse evitado. “estamos promoviendo otra mirada en las notas periodísticas, a ser proactivos y aportar elementos para concientizar y ayudar en cuanto a la educación vial a la sociedad a fin de prevenir accidentes”.

La académica dijo que no se trata de señalar de quién fue culpa, sino de presentar un periodismo de solución que promueva la seguridad vial, que describa la situación y el problema por el cual pasaron los hechos, y al mismo tiempo que eduque al público sobre los factores de riesgo que estuvieron presentes en el hecho, cómo pudo haberse evitado eso, si falló el diseño urbano, la falta de cumplimiento de la legislación o la aplicación de una normativa.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados