Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce la batería biodegradable hecha de papel

Próximamente le dirás HOLA a las baterías biodegradables, y adiós a las pilas alcalinas.

17 agosto, 2018
Conoce la batería biodegradable hecha de papel
Conoce la batería biodegradable hecha de papel

Entre los beneficios se encuentra el cuidado del medio ambiente y la reducción de costes.

Investigadores de la Universidad de Binghamton (Nueva York), crearon una batería biodegradable hecha de papel que pudiera reemplazar a las que utilizamos actualmente.

Durante años, la comunidad científica investigó sobre la posibilidad de elaborar baterías en papel como una alternativa ecológica plausible. Y, tras varios intentos, un nuevo diseño parece ser la solución.

La revista Muy Interesante señala que el trabajo del investigador Seokheun “Sean” Choi en conjunto con el profesor Omowunmi Sadik, dio como resultado esta batería. Choi encargó del diseño, mientras que Sadik elaboró la ‘biobatería’ autosostenible.

Esta batería posee “una relación de potencia y costo, mucho más alta que las batería microbianas en papel expuestas anteriormente”, indicó Choi ante la revista Advanced Sustainable Systems.

Funcionamiento de la batería de papel

Para ser funcional, esta batería utiliza un híbrido de papel y polímeros de ingeniería, los cuales son livianos, de bajo costo y muy flexibles.

Estos polímeros (ácido poliámico y poli dianhídrico piromelítico - p - fenilendiamina), son los responsables de las propiedades de biodegradación. Y para comprobarlo, realizaron una prueba de degradación de la batería en agua, donde se obtuvo una biodegradación fácil.

Es importante mencionar que esta investigación tuvo el apoyo de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia, en Estados Unidos), y se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Tecnologías Avanzadas de Detección y Sostenibilidad Ambiental.

En otro sentido, esta investigación puede ayudar a reducir la contaminación dada por el alto nivel de toxicidad de las pilas alcalinas.

Si deseas conocer más detalles de la investigación y sus avances, puedes consultar el documento: Green Biobatteries: Hybrid Paper-Polymer Microbial Fuel Cells.

DOI: https://doi.org/10.1002/adsu.201800041.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados