Tus Buenas Noticias
Síguenos

24 sitios nuevos en red de Reservas de Biósfera por UNESCO

Debido a sus especies endémicas y su diversidad vegetal, los ecosistemas dentro de estas reservas son únicos en la Tierra.

29 julio, 2018
24 sitios nuevos en red de Reservas de Biósfera por UNESCO
24 sitios nuevos en red de Reservas de Biósfera por UNESCO

Indonesia, Corea e Italia, son algunos de los países con sitios declarados como Reserva de Biósfera.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 24 sitios nuevos a la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

Las reservas de biósfera son lugares en los que se concilia la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales, según la UNESCO.

De esta manera, a través de la Red Mundial de Reservas de Biósfera, desea promover prácticas innovadoras de desarrollo sostenible.

Actualmente esta red cuenta con un total de 686 reservas en 122 países. Por lo que los nuevos sitios son los siguientes:

Arly (Burkina Faso)

Ubicada en la sabana de África Occidental, esta reserva cuenta con bosques claros y de galería, zonas pantanosas y praderas. También alberga especies en peligro de extinción como gatopardos, elefantes, leones, leopardos y buitres.

Monte Huangshan (China)

reservas de biósfera

Inscrito como Patrimonio Mundial en el año 1990, esta reserva alberga un ecosistema forestal intacto desde el último periodo glacial.

Chocó Andino de Pichincha (Ecuador)

reservas de biósfera

Destaca el bosque húmedo del Chocó-Darién, el cual alberga casi 270 especies de mamíferos tales como: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono aullador de manto ecuatoriano (Alouatta palliata), la pacarana (Dinomys branickii) o especies endémicas como el tucán del Chocó.

Wadi Wurayah (Emiratos Árabes Unidos)

reservas de biósfera

La fauna y flora del sitio son endémicas de la Península Arábiga. Su importancia radica en que Wadi Wurayah es uno de los últimos territorios de este país donde la población ha conservado y sigue practicando métodos de cultivo tradicionales.

Río Mura (Eslovenia)

reservas de biosfera

Esta reserva abarca el más completo conjunto protegido de llanuras inundables de Eslovenia, dando como resultado un paisaje fluvial único en su género.

Ponga (España)

reservas de biósfera

Una extensa zona montañosa y boscosa poco poblada, la distingue. La vegetación está integrada por bosques de abedules y bosques mixtos. A su vez alberga numerosas especies animales como el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real.

Montes Urales (Federación Rusa)

Cubierta por bosques mixtos de caducifolios y coníferas, así como de píceas y abetos de taiga montañosa, esta reserva se encuentra situada al sur de la región del Ural.

Khangchendzonga (India)

reservas de biósfera

Situada al oeste con Nepal y al norte y este con el Tíbet (China), esta reserva presume de uno de los ecosistemas más elevados del mundo, ya que su altura oscila entre los mil 220 y 8 mil 586 metros sobre el nivel del mar.

Berbak-Sembilang (Indonesia)

reservas de biósfera

Esta reserva engloba los parques nacionales de Berbak y Sembilang, y dos reservas de fauna. A su vez, cuenta con sitios intactos de bosques pantanosos de turba y agua dulce, así como manglares y bosques de planicie.

Betung Kerihun Danau Sentarum Kapuas Hulu (Indonesia)

reservas de biósfera

Su nombre de debe a que engloba los dos parques nacionales de Betung Kerihun y Danau Sentarum. Y se caracteriza por contar con un ecosistema de bosques tropicales húmedos de planicie y montaña únicos en su género.

Rinjani-Lombok (Indonesia)

reservas de biósfera

La reserva posee una rica diversidad biológica constituida por distintos tipos de vegetación forestal como sabanas boscosas y bosques tropicales húmedos de montaña y planicie.

Kopet-Dag (Irán)

Esta región es un componente clave para el foco de biodiversidad iraní-anatolio, cuya función radica en la conservación de numerosas especies vivientes en peligro de extinción.

Monte Peglia (Italia)

reservas de biósfera

Comprende una vasta zona forestal y es un importante vivero natural de distintas especies de animales, vegetales y hongos que viven en esta región.

Val Camónica - Alto Sebino (Italia)

reservas de biósfera

Caracterizado por los paisajes prealpinos y alpinos extendidos desde los valles hasta las cimas más altas de Europa, el Glaciar de Adamello y el Lago Iseo, el segundo más grande de Italia.

Reserva de Biósfera del Charýn (Kazajstán)

Aquí se encuentra una reliquia de bosque de frenos así como desiertos y estepas características de Asia Central.

Reserva de Biósfera de Zhongar (Kazajstán)

Esta reserva posee toda la gama de ecosistemas de montaña característicos de la cordillera del Tian Shan y de Asia Central. Su importancia radica en que alberga el depósito de genes de la manzana silvestre (Malus sieversii).

Tsimanampetsotsa - Nosy Ve Androka (Madagascar)

reservas de biósfera

Un verdadero mosaico de ecosistemas frágiles de tierra, costa y mar como los arrecifes de coral, franjas costeras, dunas, pantanos marinos, manglares y bosques litorales, se encuentran en esta reserva.

Quirimbas (Mozambique)

reservas de biósfera

Este sitio consta de un archipiélago de 11 islas, un conjunto de parques marinos, una reserva ornitológica y un ecosistema de agua dulce que engloba el río Montepuez y el lago Bilibiza. Además, alberga mil especies vegetales endémicas.

Maasheggen (Países Bajos)

Maasheggen abarca el paisaje fluvial agrícola del valle del Mosa así como la red más vasta y antigua de setos vivos de los Países Bajos.

Reserva de Biósfera de Suncheon (República de Corea)

Presume de abarcar los ecosistemas terrestres de los montes Mohusan y Jogyesan así como los humedales costeros de la bahía de Suncheonman.

Monte Kumgang (República Popular Democrática de Corea)

reservas de biósfera

Dentro de su territorio se encuentran especies vivientes raras y endémicas. Sus lagos naturales y la zona costera del territorio de la reserva son un hábitat de las aves migratorias que siguen la ruta Asia-Australasia.

Bajo Prout (República de Moldova)

Abarca la extensión del Lago Beleu, el cual ocupa dos terceras partes de la superficie total del sitio, y el humedal que se extiende por la orilla izquierda del Prout posee ecosistemas variados acuáticos, forestales y de praderas.

Gombo Masito Ugalla (República Unida de Tanzania)

Esta reserva engloba el Parque Nacional de Gombo, varias reservas forestales y una parte del Lago Tanganica (el más profundo de África).

Marico (Sudáfrica)

Constituida por un ecosistema de agua dulce, único en su género, que abarca las cuencas fluviales del Molopo y el Marico. Cabe mencionar que se caracteriza por la presencia de humedales así como por la de dolomías que representan un elemento importante del patrimonio natural sudafricano.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados