Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?

Los Sistemas de Alerta Hidrometeorológica permiten pronosticar la intensidad de las lluvias y ciclones para evitar posibles daños a la infraestructura o a la sociedad misma dados por las inundaciones.

6 julio, 2018
¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?
¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?

Los tipos de inundaciones radican en el comportamiento de la lluvia, los ríos o las presas.

Tus Buenas Noticias. Durante la temporada de lluvias es importante saber identificar los tipos de inundaciones que se pueden presentar en el lugar donde habitas para poder tomar las medidas necesarias y salvaguardar la vida de las personas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) menciona que las partes bajas y zonas costeras en México, son las que se ven mayormente afectadas.

Es importante mencionar que Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cuentan con municipios y sindicaturas proclives a inundarse. Por esta razón te definimos las distintas maneras en las que se puede presentar una inundación.

Tipos de inundación

Una inundación es el evento dado por la lluvia, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidráulica, que provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de ríos o el mar mismo, lo que conlleva a una invasión de agua en sitios donde usualmente no la hay, indica el Cenapred.

Es importante que sepas que existen cuatro principales tipos de inundación: pluvial, fluvial, costeras y por la falla de infraestructura hidráulica.

  • Inundación pluvial: Se presentan cuando llueve de forma abundante y satura un terreno, por el exceso de agua.
  • Inundación fluvial: Sucede cuando el agua de los ríos se desborda y queda sobre la superficie de terrenos cercano a ellos.
  • Inundación costera: Se presenta cuando los vientos intensos de un ciclón, en forma de marea de tormenta, penetran tierra adentro en las zonas costeras.
  • Inundación por la falla de infraestructura hidráulica: Considerada como la más grave, ya que si las obras no brindan la protección suficiente, la inundación será mayor que si no existieran esa infraestructura.
  • Inundación súbita: Resultado de lluvias repentinas e intensas dadas en áreas específicas. Pueden ocasionar que pequeñas corrientes se transforman, en cuestión de minutos, en fuertes torrentes capaces de causar daños.
  • Inundación lenta: Cuando el suelo no puede absorber más agua de lluvia, el excedente escurre por los ríos y arroyos o sobre el terreno.

¿Se pueden pronosticar inundaciones?

A través de los Sistemas de Alerta Hidrometeorológica, desarrollados por el Cenapred y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ubicados en sitios estratégicos del país como Acapulco, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Monterrey, es posible pronosticar una inundación.

Estos sistemas se encargan de monitorear y estudiar la evolución de los ciclones tropicales y las lluvias durante sus diferentes fases, lo cual permite informar, a tiempo, a las autoridades de protección civil y a la población en general.

De esta manera se busca proteger la vida de la sociedad. Pero para ayudar a las autoridades, te recomendamos 5 medidas para prevenir inundaciones, a fin de evitar cualquier daño durante las lluvias.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<