Tus Buenas Noticias
Síguenos

México es la décima potencia exportadora alimentaria

La cerveza, el aguacate, el tequila y el mezcal, son algunos de los principales productos de exportación de México.

25 junio, 2018
México es la décima potencia exportadora alimentaria
México es la décima potencia exportadora alimentaria

Con una cifra de alrededor de 150 mil millones de dólares, México es una potencia exportadora agroalimentaria.

Tus Buenas Noticias. Con una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, por tercer año consecutivo, México se posiciona como la décima potencia exportadora de productos alimentarios en el mundo.

En el evento “México Potencia Exportadora, Encuentro 2018”, el Presidente de la República mencionó que durante su administración, el país ha presentado un crecimiento en diversos sectores, por lo que logró tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria (se vende más al extranjero, de lo que se compra).

Esto se debe al mantenimiento de los estándares internacionales en relación a la sanidad e inocuidad alimentaria, los cuales facilitan la exportación de productos a mercados atractivos.

Agregó que las divisas obtenidas por la venta de productos agroalimentarios superan a las ventas de petróleo del país.

Además, el sector agroalimentario registra un mayor número de divisas en comparación con las remesas que el país recibe y las generadas por el sector de turismo.

potencia exportadora

Dentro de los productos mexicanos que se venden en el extranjero se destacan: la cerveza, el aguacate, el tequila, el mango y el mezcal. A su vez, las exportaciones agroalimentaria acumuladas del país, alcanzan los 150 mil millones de dólares.

Por lo anterior, “pasamos de ser el doceavo productor de alimentos en el mundo, de ser un país que tenía que importar más alimentos de los que producía, a ser hoy la décima potencia productora de alimentos en el mundo; a ser hoy un país superavitario, que lo somos porque hoy, efectivamente, exportamos más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del mundo”, indicó Enrique Peña Nieto.

Asimismo, “la producción agroalimentaria se ha enriquecido, y se ha convertido prácticamente ya en un área de prioridad y de estrategia nacional”, debido a que los productos mexicanos llegar a 160 países, en su mayoría, a Estados Unidos.

Destacó que el crecimiento obtenido en el campo mexicano se debe a la Reforma Financiera, la cual impulsó el acceso a créditos por parte de los productores a fin de apoyar su labor. Es así que alrededor de 1.6 billones de pesos fueron otorgados en 2017 para apoyar a este sector.

"
El crédito al campo suma 1.6 billones de pesos; 60 por ciento más en términos reales del crédito que se había otorgado en la Administración anterior.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados