Tus Buenas Noticias
Síguenos

Erradicado trabajo infantil con agricultores de AARC

Con más de 36 mil acciones, las familias agrícolas se han visto beneficiadas por el programa Pro-Familia de Jornaleros en Sinaloa.

22 junio, 2018
Erradicado trabajo infantil con agricultores de AARC
Erradicado trabajo infantil con agricultores de AARC

Además de la erradicación del trabajo infantil benefician con 34 mil acciones a niños de jornaleros migrantes en valle de Culiacán.

Tus Buenas Noticias. Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán aseguró que el trabajo infantil se ha erradicado en las empresas agrícolas de socios de la AARC, y por medio del organismo Pro-Familia de Jornaleros se aplican programas de beneficio a los niños.

El representante de la AARC precisó que en las 60 empresas productoras de hortalizas que pertenecen a esta institución no contratan niños para trabajar, y dijo que en cambio crearon desde el 2016 la institución de asistencia privada Pro-Familia de Jornaleros, para ayudar a madres de trabajadoras del campo con el cuidado de sus niños.

Precisó que en lugar de permitirles a los menores de edad trabajar en el campo “hemos logrado que los niños y las niñas migrantes desde hace ya varios años estén en las aulas incorporados a la educación y en escuelas regulares, que es donde por derecho les corresponde actuar”.

Al presentar su informe de labores 2016-2018 al frente del organismo Pro Familia de Jornaleros señaló que vivir en reciprocidad “es agradecer, devolver lo que nos ha sido dado” y agradeció que las familias de jornaleros agrícolas hacen con su esfuerzo lo que el valle de Culiacán es.

Precisó que es un valle “generoso, productivo, generador de bienestar y empleo, no solo para los sinaloenses, sino para quienes arriban provenientes de otras entidades”.

Explicó que la migración de jornaleros agrícolas provenientes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz trajo “urgentes necesidades” que tuvieron que resolver, sobre todo la demanda de servicios e infraestructura como guarderías, escuelas y servicios médicos.

Señaló que al principio hubo patronatos de esposas de agricultores que se organizaron para empezar a resolver este tipo de necesidades, pero hoy existen organismos e instituciones públicas y privadas que ayudan a la atención de familias de jornaleros agrícolas.

Expuso que la vida de estas familias ha cambiado de manera significativa, pues en los últimos dos años se han beneficiado con 34 mil acciones, tanto por el equipo de Pro Familia como agricultores, dependencias federales, estatales y locales y otros organismos de la sociedad civil.

Esquer Peiro dijo que los jornaleros agrícolas migrantes representan la población más vulnerable del país, por lo que buscan todas las formas de apoyarlos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados