Tus Buenas Noticias
Síguenos

Operarán Plan de Manejo Pesquero de Altata

El Plan de Manejo Pesquero de Altata-Ensenada del Pabellón tomó en cuenta las ideas de los pescadores de la región, quienes desean incrementar la productividad de la misma.

1 junio, 2018
Operarán Plan de Manejo Pesquero de Altata
Operarán Plan de Manejo Pesquero de Altata

Piden pescadores publicación del Plan de Manejo Pesquero de Altata, van por pesca sustentable.

Tus Buenas Noticias. Miembros de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata y autoridades relacionadas con el sector pesquero coincidieron en los beneficios que traerá la aplicación del Plan de Manejo Pesquero de Altata por tener un enfoque ecosistémico y de sustentabilidad, por lo que piden su publicación para iniciar.

El Plan de Manejo Pesquero de Altata-Ensenada del Pabellón es único en la región por su enfoque ecosistémico –incluye el manejo de cinco recursos pesqueros como jaiba, bivalvos, escama, cazón y camarón- y por su proceso participativo. De contar con su publicación, se generarían mejores condiciones para ordenar la pesca en una zona donde el 95% de la población se dedica a la pesca.

EDF de México organizó un Taller de Pesca Sustentable y Manejo Basado en Derechos, donde participaron miembros de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata, con representantes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura (ISAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

manejo pesquero de altata

Durante el Panel denominado “Plan de Manejo Pesquero de Altata- Ensenada del Pabellón”, los pescadores y representantes de organismos pesqueros fijaron como prioridad apresurar los tiempos para que el INAPESCA publique el documento que da certidumbre legal al ordenamiento.

Durante su participación Guadalupe Pacheco, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata señaló que para la integración de este plan se tomó en cuenta las ideas de los pescadores, por lo que hay mayor compromiso de parte del sector pesquero en acatar las reglas y respetar los lineamientos, incluyendo el acuerdo de la Zona de Refugio Pesquero.

>>Declaran zona de refugio pesquero en Bahía de Altata

José Luis Moreno, Director del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca señaló que han colaborado de cerca en el desarrollo de este plan, “y estamos listos para pasar de la fase de planeación a la de implementación. Queremos seguir apoyando para que sea un ejemplo de que sí se puede tener un manejo pesquero sustentable, y para eso se necesita su publicación”.

manejo pesquero de altata

Durante su participación en el panel la Dra. Silvia Ortiz, investigadora del CRIP Mazatlán, señaló que el INAPESCA, en coordinación con todos los actores que inciden en el sistema lagunar ha trabajado durante muchos años en el diseño de este Plan de Manejo.

Ricardo Ramírez de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa dijo que apoyarán al sector pesquero siendo interlocutores con el gobierno federal para que sean oídas las propuestas y necesidades de los pescadores.

Participaron en este evento celebrado en Culiacán representantes de organismos relacionados con la pesca en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Tabasco y ciudad de México.


Enlaces patrocinados