Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conociendo las amígdalas y adenoides

El dolor de garganta, el mal aliento o los ronquidos, se presentan por diversas causas que tiene que ver con las amígdalas y adenoides. ¿Qué es esto? Entérate YA mismo.

16 mayo, 2018
Conociendo las amígdalas y adenoides
Conociendo las amígdalas y adenoides

Qué tanto sabes de la función de amígdalas y adenoides. De eso depende mejorar tu salud.

Tus Buenas Noticias. ¿Sientes que tus anginas siempre están inflamadas?, ¿has pensado o te han indicado la necesidad de extirparlas?, ¿su tamaño excesivo te ocasiona ronquido u otros datos de obstrucción?, ¿tienes mal aliento por acúmulo de materia en sus criptas?. Entonces debes informarte de la función de amígdalas y adenoides.

Como mencionaba en el artículo anterior, una causa frecuente de dolor de garganta principalmente en niños, es la faringoamigdalitis, es decir, inflamación y enrojecimiento de la garganta y anginas.

amígdalas y adenoides Especialista en Otorrinolaringología Laura Valle.

Las anginas o amígdalas consisten en acúmulos de tejido linfoide con actividad inmunológica. Esto quiere decir que su función es ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

Se localizan estratégicamente en la entrada de la vía aérea, por donde pasa el aire que respiramos, y digestiva, por donde pasa lo que comemos. De manera que son la primera defensa contra la materia extraña inhalada o ingerida, teniendo la capacidad de reconocerla, combatirla y colaborar posteriormente con el sistema inmunológico del resto del cuerpo para protegernos de infecciones futuras.

amígdalas y adenoides

Las amígdalas experimentan un aumento de tamaño progresivo durante los primeros 4 años de vida, cuando el niño empieza a tener contacto con el medio, tienen su mayor actividad inmunológica de los 4 a los 10 años, para posteriormente involucionar y disminuir considerablemente su actividad pasada la pubertad.

Su parte externa está cubierta por criptas, aproximadamente de 10 a 30, las cuales sirven para aumentar la superficie de contacto con materia extraña del exterior y así mejorar su función.

Su constante exposición directa a virus y bacterias las hace vulnerables a infectarse hasta 2 veces al año, la gran mayoría de las veces la causa es viral, por lo que el tratamiento inicialmente debe ser sólo sintomático para disminuir las molestias.

amígdalas y adenoides

Sin embargo, cuando las infecciones se vuelven frecuentes o asociadas a:

mal aliento por el acúmulo de materia en descomposición en las criptas, irritación constante de garganta, inflamación de ganglios dolorosos en el cuello, convulsiones por fiebre o a problemas de obstrucción por su tamaño excesivo puede ser necesaria su extracción.

amígdalas y adenoides

Resulta importante mencionar que existe otro tejido de características y función muy similares a las amígdalas llamado adenoides, estas se encuentran en la parte más posterior de la nariz, arriba de la campanilla de la garganta.

Las adenoides regularmente crecen durante los primeros 7 años y en la pubertad ya se encuentran atrofiadas, pero en algunos niños experimentan un crecimiento excesivo, frecuentemente asociado también a crecimiento excesivo de las amígdalas, provocando síntomas como:

amígdalas y adenoides

  • obstrucción nasal,
  • ronquido al dormir,
  • escurrimiento nasal de moco,
  • infecciones recurrentes de oído,
  • voz gangosa,
  • y respiración constantemente por la boca, que a su vez puede alterar el desarrollo normal de las estructuras faciales ocasionando apiñamiento de los dientes superiores, retracción de la mandíbula y una cara alargada.

En caso de diagnosticarse un problema obstructivo por el crecimiento de las amígdalas y adenoides, es necesario llevar a cabo su resección (extirpar), ya que los trastornos del sueño ocasionados pueden llegar a alterar el desarrollo cognitivo de los niños, o causar alteraciones en su comportamiento e hiperactividad.

La cirugía de amígdalas y adenoides no compromete la capacidad del paciente para combatir infecciones, y consiste en un procedimiento relativamente sencillo, rápido y realizado con frecuencia, los riesgos son derivados del procedimiento anestésico y de presentar sangrado durante o posterior a la cirugía.

Si constantemente sufres de infección de amígdalas o consideras que tu hijo puede tener problemas obstructivos respiratorios derivados de estos padecimientos, mi recomendación es que acudas al experto para determinar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones futuras.

Dra. Laura Valle Soto

Especialista en otorrinolaringología

UAS Ced. Prof. 9211316

Acreditada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A. C. VAS-2597/15

Mail: orldravalle@gmail.com.

Dirección: Lago de Pátzcuaro #1328 col. Las Quintas. C.P. 80060.

Facebook: Otorrinolaringóloga LauraValle

Imagen: Christian López.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados