Tus Buenas Noticias
Síguenos

Datos que debes conocer en el Día Mundial del Agua

De los 32 millones 925 mil 270 hogares reportados en la ENH, el 93 por ciento reciben agua dentro de su propiedad.

22 marzo, 2018
Datos que debes conocer en el Día Mundial del Agua
Datos que debes conocer en el Día Mundial del Agua

A través de la desanilización de los mares, un país del Medio Oriente satisface su necesidad de agua y exporta sus servicios a otros.

Tus Buenas Noticias. ¿Sabías que existe un país semidesértico que pasó a ser el principal reciclador de agua del mundo?, ¿conoces la situación real del líquido vital en México?. Esto y más curiosidades en el Día Mundial del Agua.

El agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos.

A medida que crece la población mundial, la demanda hacia este recurso aumenta, por lo que el acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal es reconocido como un derecho de cualquier ser humano según Naciones Unidas.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) en conjunto con la UNICEF, indican que 663 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), señala que la agricultura representa el 70 por ciento de la extracción mundial del agua.

Tal es la importancia de este recurso, que la ONU instauró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, para generar conciencia y fomentar un mejor uso del mismo para el desarrollo.

Entre tanto, debido a la necesidad demandada por la sociedad sobre este recurso expertos respaldados por la ONU mencionaron que la demanda global del agua potable sobrepasará el suministro en un 40 por ciento para el año 2030.

[metaslider id=19842]

[expand title="Leer más..."]

El nuevo milagro del agua

Entonces, ¿qué se puede hacer para solventar la situación?. Israel pone el ejemplo en este tema, pues este país semidesértico logró convertir el agua del mar Mediterráneo en potable, y abastece al 75 por ciento de los hogares israelitas y el 25 por ciento restante se obtiene a través de otras fuentes como la lluvia o del río Jordán.

El proceso de la planta desanilizadora Sorek consiste en recolectar el líquido del mar para que sea purificado a través de diversos filtros.

Posteriormente el agua se deja reposar para permitir la separación de los elementos, y así poder realizar un proceso de ósmosis inversa (separación a presión para transformar el elemento).

Nota de interés: Sistema para Potabilizar aguas salinas creado por mexicano.

Agua en México

Probablemente estés pensando, ¿y cómo se encuentra México?, ¿qué está haciendo para reducir el problema del agua?. Tus Buenas Noticias te presenta algunas cifras que te interesará conocer.

De acuerdo con el INEGI, de los 32 millones 925 mil 270 hogares reportados en la Encuesta Nacional de Hogares (2016), el 93 por ciento reciben agua dentro de su propiedad, aunque no todos diariamente.

Por el contrario, 2 millones 085 mil 208 hogares no reciben agua por tubería y la consiguen de otros lugares.

día mundial del agua

Nota de interés: La desalinización del agua futuro de la Agricultura.

El crecimiento que tiene la Ciudad de México, la ha colocado entre las ciudades con mayores probabilidades de quedarse sin agua en un futuro. Entre ellas se encuentran Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Sao Paulo (Brasil), Pekín (China), Moscú (Rusia), Londres (Inglaterra), entre otras.

Por esta razón especialistas recomiendan aplicar medidas de gestión integrada, donde la construcción de presas ayuda a la seguridad hídrica en el país así como mejorar la eficiencia de las unidades de riesgo y de la administración del agua potable y el saneamiento.

En este punto la Encuesta de Sostenibilidad sobre el Agua elaborada por la empresa canadiense GlobeScan, puntualiza 19 soluciones con un mayor consenso.

Entre ellas se encuentra concienciar sobre el problema a afrontar, desarrollar nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua, reutilizar agua residuales, mejorar el riego y las prácticas agrícolas, mejorar la infraestructura de distribución, el acceso equitativo a los recursos públicos comunes, entre otras.

Día mundial del agua

¡Cuidemos el agua!.

Imagen: Sinaloa360 // Edición TBN // Google.

[/expand]


Enlaces patrocinados