Tus Buenas Noticias
Síguenos

IMPLAN Culiacán y fondos suizos protegerán niños de accidentes

Desarrollar un modelo de seguridad vial junto a las escuelas y cruceros viales por donde circulan los niños.

22 marzo, 2018
IMPLAN Culiacán y fondos suizos protegerán niños de accidentes
IMPLAN Culiacán y fondos suizos protegerán niños de accidentes

El IMPLAN Culiacán y organismos civiles ganaron concurso internacional en proyecto de ruta de seguridad vial en favor de niños culiacanenses.

Tus Buenas Noticias. El IMPLAN Culiacán ganó un concurso internacional sin precedente en México que instrumentará programas de seguridad vial para proteger a niños en los ambientes escolares. Concursó entre 52 iniciativas de todo el mundo y recibirá fondos de 2 organismos de Suiza.

La iniciativa fue presentada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), los organismos civiles Refleaxiona con Responsabilidad, Céntrico, Autotraffic y la notaría Díaz Salazar y Asociados, S.C. ante el concurso internacional de Seguridad vial lanzado y financiado por el Global Road Safety Partnership y Botnar Fondation.

El proyecto “está pensado en una ciudad diseñada para niños, donde caben todos, porque todos fuimos niños y un día seremos ancianos que no podremos subir puentes ni correremos en las calles. No queremos ver muertes de niños por accidentes viales”. Señala valentina Ochoa Vivanco Directora Ejecutiva de Reflexiona con Responsabilidad.

IMPLAN Culiacán

El programa se aplicará en 3 entornos escolares de la ciudad de Culiacán y contempla desarrollar un modelo de seguridad vial junto a las escuelas y cruceros viales por donde circulan los niños, aplicando medidas de protección en infraestructura física, y acciones en seguridad vial.

El proyecto del IMPLAN se denomina “Ciudad diseñada para los niños: Ruta de seguridad vial Culiacán”, el cual recibirá un financiamiento de 5 millones de pesos para diversas actividades, entre los cuales se incluye la construcción de infraestructura urbana para lo cual invertirán 1.2 millones de pesos.

Adicionalmente el proyecto contempla capacitación a la policía de tránsito para temas de seguridad vial que privilegien a peatones y niños. También se desarrollarán campañas educativas en la ciudad durante un período de dos años.

La propuesta del IMPLAN Culiacán y los organismos consultores compitió con 52 propuestas de todo el mundo, y 11 proyectos específicos finalistas de países de Vietnam, India, Túnez, Sudáfrica, Rumania, y 3 proyectos de México, encontrando en la propuesta de Culiacán soluciones que pueden constituirse en modelo y replicarse en otras ciudades.

IMPLAN Culiacán

En conferencia de prensa explicaron el proyecto Miguel Ángel Toscano y Valentina Ochoa, presidente y directora ejecutiva de Refleacciona, Alejandra Leal co-directora de la consultora Céntrico, Manuel Díaz Echeverría, director del despacho de Abogados Díaz Salazar y Asociados, Juan Carlos Rojo Carrascal director de IMPLAN Culiacán y Manuel Ochoa, director de Desarrollo Urbano y Ecología de Culiacán.

Los responsables del proyecto destacaron la importancia de aplicarlo en Culiacán debido a que en esta ciudad el 45 por ciento de las personas caminan a la escuela en un entorno de riesgo.

Alejandra Leal explicó que los dos organismos de Suiza demandaron que los proyectos fueran armados por consorcios de participación de la sociedad civil, el gobierno local de ciudades de menos de un millón de habitantes y empresas privadas, para mejorar las condiciones de vida de los niños en riesgo de lesiones y muerte.

Busca un enfoque integral de seguridad vial, ya que dijo que Culiacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por accidentes de tránsito, de los cuales el 57 por ciento se trata de peatones, y debido también a la falta de infraestructura y una cultura de educación y aplicación de la ley.

El proyecto a desarrollarse por dos años incluye ejercicios de urbanismo táctico con conos para rediseñar la calle y posteriormente implementarán proyectos de bajo costo a través de pintura, vialetas, señalamientos.

Comentaron que buscarán el apoyo de empresas locales para elevar el nivel de intervención a través de la construcción de banquetas, rampas y medidas de largo plazo y la inclusión de más escuelas.

Rojo Carrascal, director del IMPLAN Culiacán comentó que esto es un punto de partida importante para la ciudad que pudiera generar otros proyectos para generar una transformación real de la ciudad de Culiacán y de comportamiento de la ciudadanía en tema vial para mejorar la seguridad de las personas.

Imagen: Google.


Enlaces patrocinados