Tus Buenas Noticias
Síguenos

Premio nacional por salvar tortugas en Playa de Mazatlán

Más de 3 millones de huevos han sido recolectados por el Santuario Tortuguero Estrella de Mar

27 febrero, 2018
Premio nacional por salvar tortugas en Playa de Mazatlán
Premio nacional por salvar tortugas en Playa de Mazatlán

El Santuario Tortuguero Estrella de Mar ubicado en playa de Mazatlán fue galardonado entre los campamentos tortugueros de México.

Tus Buenas Noticias.- La playa de Mazatlán figura a nivel nacional con los más grandes esfuerzos para el salvamento de tortugas marinas (de la especie golfina) al confirmarse la asignación de un premio nacional al “Santuario de Tortugas Estrella de Mar”.

En el puerto de Mazatlán se tienen dos instituciones al salvamento y protección de tortugas marinas mediante la colecta de huevos, incubación y liberación de tortuguitas. Uno es el operado por el Acurio de Mazatlán y otro el del Santuario Estrella de Mar.

Esta vez el organismo conservacionista operado por un consorcio hotelero fue el galardonado con el Premio “Don Manuel Orantes 2018”, en el marco de la 20 Reunión Anual 2018 “Por la Conservación de las tortugas Marinas en México”, celebrado en Loreto Baja California Sur.

En esta reunión presentaron sus informes los representantes de los campamentos tortugueros del Pacífico de los estados de: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, y por el Atlántico participó Tamaulipas.

playa de mazatlán

Los trabajos fueron evaluados por expertos en tortugas marinas, entre ellos el Dr. Jeff Seminoff, ecólogo marino, el Dr. Wallace J. Nichols, Biólogo Marino.

Participaron en este evento unos 180 representantes de campamentos tortugueros de 50 comunidades del país.

Por el Santuario Tortuguero Estrella de Mar recibió el premio nacional “Don Manuel Orantes 2018” la bióloga Eréndira González Diego, quien representa uno de los 11 campamentos tortugueros que existen en Sinaloa.

González Diego por medio del Santuario Tortuguero Estrella de Mar tiene 20 años consecutivos trabajando en la organización para la colecta de huevos de tortugas, luego su incubación y posterior liberación con grupos escolares y turistas para generar conciencia de conservación de la especie.

La galardonada comentó que en dos décadas han atendido unos 31 mil nidos de tortugas, logrando colectar unos 3 millones de huevos, de cuya incubación han liberado 2 millones 193 mil 160 crías de tortugas.

Recordó que en 1998 cuando iniciaron el programa, en la Isla de la Piedra era muy difícil encontrar nidos de tortuga golfina, y escasamente encontraban 72 nidos por temporada, pero ahora encuentran hasta 3 mil 500 nidos.

La organización del evento anual para premiación de los conservacionistas se hace cada año con los responsables de la mayor parte de los campamentos tortugueros del país; y la premiación se da con base a la experiencia de éxito.

Los participantes exponen experiencias, retos de conservación, dificultades y seguimiento a los programas de conservación de las tortugas.

Además del premio “Don Manuel Orantes” por la categoría de Trabajos de Conservación, también se asigna el premio “Carolina Anderson” por los trabajos de Educación Ambiental.


Enlaces patrocinados