Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mocorito, de la Atenas de Sinaloa a Pueblo Mágico

Mocorito vio nacer a personajes como Agustina Ramírez y Eustaquio Buelna, además es conocido como el lugar con los mejores quesos de México.

22 enero, 2018
Mocorito, de la Atenas de Sinaloa a Pueblo Mágico
Mocorito, de la Atenas de Sinaloa a Pueblo Mágico

Un paseo por Mocorito es un reencuentro con su historia y cultura, una aventura de turismo rural.

(TBN) A Mocorito se le ha conocido como la Atenas de Sinaloa por el florecimiento de la cultura y notorios personajes históricos. Hoy como Pueblo Mágico es un entresijo que recrea los ambientes de turismo rural.

Mocorito ha tenido notas significativas en la historia de Sinaloa con protagónicos personajes en la política, la economía, las ciencias y las artes. Los clubes y tertulias culturales de antaño, como antesala de las aspiraciones sociales, le dieron la distinción de ser llamada la Atenas de Sinaloa.

mocorito

Con gente sencilla, festiva y carcajada a flor de boca, Mocorito representa la identidad social de toda la región del Évora. Lo que hoy son los municipios de Angostura (1916) y Salvador Alvarado (1962), fueron originalmente el Distrito de Mocorito.

En el año 2015 fue declarado como Pueblo Mágico. Favor le hicieron reviviendo su caserío y volcando la atención de cientos de turistas que se recrean contemplando sus viejas edificaciones, la floresta del río y degustando sus platillos regionales.

[expand title="Leer más"]

Los quesos de Mocorito (región) son citados como los mejores de México en registros históricos: Guadalajara en 1828 (Juan M Riesgo y J Valdez), en Los Bandidos de Río Frío (Manuel Payno), 1877 Eustaquio Buelna. Medalla de plata en exposición Universal Internacional de París en 1900 (Haciendas Peiro y Retes).

[mks_pullquote align="left" width="300" size="24" bg_color="#ffffff" txt_color="#0095cc"]Mocorito significa “lugar de muertos”, llamado así por la matanza de indios cahítas que en 1531 hizo el español Francisco Vázquez Coronado.[/mks_pullquote]

En 1533 el explorador portugués Sebastián de Évora dominó la región, desde el mar a las montañas siguiendo la ruta del río, por eso se le conoce como región del Évora, nombre con el que también se le conoce al río.

El templo de la antigua Misión de San Miguel Arcángel de Mocorito representa una de las joyas arquitectónicas de influencia jesuita construida en la primera mitad del siglo XVIII.

Es una nave en cruz latina de tres portadas, construida en barro y rocas. Al lado del que fuera el camino real expone “el portal de los peregrinos”, ahora sólo ve el paso de turistas y paseantes.

mocorito

En uno de los flancos de la plaza de armas se encuentra lo que fue la casa del diezmo. En 1906 el mismo edificio pasó a ser escuela para varones, y hoy es sede de la escuela primaria Benito Juárez.

En todo el primer cuadro de Mocorito se levantan grandes edificaciones de una y dos plantas con elevados techos, la mayoría construidas durante el siglo XIX y principios del siglo XX, derivado de la bonanza minera, la cría de ganado y el comercio.

Frente a la plazuela Hidalgo se encuentra la casa de la familia Echavarría dueños de la antigua Casa Comercial Echavarría, Esquer y Compañía. Queda el edificio de la Casa Comercial La Voz del Pueblo, Inzunza y sucesores, que comercializaban productos europeos para corresponder a los gustos afrancesados de prominentes familias.

Queda imponente y sobrio el edificio del ayuntamiento que construyó Don Aurelio M. Delgado, que inauguró con su propio funeral, cuyo edificio fue también hotel y escuela primaria.

mocorito

Del abrevadero cultural queda el edificio de El Casino, sitio de tertulias, cultura y organización política, de gran influencia para todo el estado de Sinaloa.

De Mocorito fue el fundador del Colegio Civil Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, el político liberal, filólogo y jurista Eustaquio Buelna. De ahí fue también “El Granito de oro”, ideólogo y soldado de la revolución General Rafael Buena Tenorio.

De Mocorito fue la heroína revolucionaria Agustina Ramírez, y connotados políticos de todas las épocas en la historia de Sinaloa.

En 1907 el tendido de las vías del ferrocarril dio origen al campamento rielero de Guamúchil, atrayendo trabajadores de toda la región, y al paso de un siglo se convirtió en ciudad extinguiendo la vida dinámica de Mocorito.

Hoy convertido en Pueblo Mágico vive un despertar cultural y una creciente dinámica económica, levantándose como un ícono de turismo rural en la región norte de Sinaloa.

Imagen: www.turimexico.com

[/expand]


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados