Tus Buenas Noticias
Síguenos

En diciembre renace el verde de semáforo delictivo Sinaloa

El último mes del año cerró con verde en delitos de secuestro, extorsión, robo a casa, robo a negocio y lesiones, con un amarillo en violencia familiar.

11 enero, 2018
En diciembre renace el verde de semáforo delictivo Sinaloa
En diciembre renace el verde de semáforo delictivo Sinaloa

5 delitos en verde, 1 amarillo y 3 municipios verdes en todos los delitos medidos en diciembre.

(TBN) En diciembre renació el color verde para el estado de Sinaloa al registrarse un descenso en 5 de los 10 delitos medidos por el Semáforo delictivo y encender el foco verde en todos los delitos de 3 municipios.

El último mes del año cerró con verde en delitos de secuestro, extorsión, robo a casa, robo a negocio y lesiones, con un amarillo en violencia familiar.

En evento promovido por el organismo Construyendo Paz, Ricardo Jenny del Rincón Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó los resultados del Semáforo delictivo ante representantes de organismos de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones.

semáforo delictivo

De acuerdo a los indicadores fundamentados en denuncias formales, Badiraguato, Elota y Sinaloa fueron los municipios que se constituyeron en ejemplo de comportamiento social, quedando en verde en los 10 delitos medidos por el semáforo.

En homicidios, el delito de mayor impacto, recuperó la tendencia a la baja registrando 98 incidentes, al nivel de septiembre (99) y octubre (96).

En tema de homicidios quedaron con semáforo en verde los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Elota, El Rosario, Guasave, Navolato, Salvador Alvarado, y Sinaloa.

También destacan 7 municipios con 9 focos en verde y un solo rojo. Entre ellos: Choix, concordia, Cosalá, El Fuerte, El Rosario, Guasave, Mocorito, Navolato y San Ignacio.

semáforo delictivo

En el delito de feminicidio todos los municipios, con excepción de Culiacán, pasaron a semáforo en verde. En Culiacán el feminicidio repuntó a 4 incidentes, casi al nivel del más alto en el año, que fueron febrero y julio, con 5 incidentes.

En cuanto al delito de robo a vehículo, permaneció en verde en 9 municipios y amarillo en 3; sin embargo, se mantuvo con más rojos junto violencia familiar en el estado.

A nivel estatal robo a vehículo siguió con tendencia a la baja, siendo mayo el mes más alto del año con 682 incidentes denunciados y diciembre cerró en forma decreciente con 466 incidentes. En este delito Culiacán es el más elevado con 299 incidentes.

En diciembre el municipio de Navolato mantuvo una tendencia halagadora en comparación con meses anteriores, pues registró 8 focos en verde, uno en amarillo y sólo el delito de violación en rojo.

semáforo delictivo

En el mismo evento el Secretario de Seguridad y Transito Municipal de Culiacán, Capitán Óscar Guinto Marmolejo ofreció un informe de resultados en seguridad en el municipio.

En panel de participación Alba Bojórquez, representante de agencia de publicidad presentó la “campaña Ser Policía”, que se aplicará en Sinaloa para dignificar la labor del policía y sumar esfuerzos de la ciudadanía para promover la paz.

La coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó informe de actividades. Y Javier Llausás Magaña exhibió la participación y compromisos de organismos de la sociedad civil en trabajos de promoción de paz a través de programas que ya ofrecen resultados.


Enlaces patrocinados