Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los árboles de Culiacán son hermosos, dice Fernando Payán ganador de concurso

Los árboles de Culiacán son hermosos, algunos por sus dimensiones y otros por el tiempo de vida que tienen”, dice ganador del primer lugar en la categoría de dimensiones del concurso Mi Árbol Favorito.

10 enero, 2018
Los árboles de Culiacán son hermosos, dice Fernando Payán ganador de concurso
Los árboles de Culiacán son hermosos, dice Fernando Payán ganador de concurso

“Los árboles de Culiacán son hermosos, algunos por sus dimensiones y otros por el tiempo de vida que tienen”, dice ganador del primer lugar en la categoría de dimensiones del concurso Mi Árbol Favorito.

Muchas personas participaron en éste concurso nominando a ese árbol que consideron el mejor por su belleza o por sus dimensiones, porque los árboles de Culiacán no sólo son hermosos sino que tienen grandes historias que la gente cuenta

En esta ocasión hablamos de un huanacaxtle ubicado en el Blvd. Las Torres y calle los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Fernando nos platica por qué eligió este huanacaxtle:

Fernando Payan Mi Árbol Favorito Huanacaxtle

"Indiscutiblemente en Culiacán la bella ciudad donde nací y he crecido, hay muchos árboles hermosos, algunos por su tamaño y otros por la edad que les caracteriza... y éste que yo elegí se caracteriza precisamente por esto último.

Mi historia con este árbol es que, a lo largo de mi transitar por el boulevard Las Torres, casi llegando a las vías del ferrocarril, el cual es el acceso más corto por el cual puedo llegar a mi trabajo, ahí se ubica mi huanacaxtle, en un parque del fraccionamiento Los Helechos, un dato muy curioso es, que el parque se llama el álamo por lo que creía que era ese el nombre del árbol.

Un día llegué a comprar fresas en un puesto que se instala junto al parque, que para mi sorpresa el vendedor es vecino del lugar, aproveché el momento para comentarle que ese árbol era lo que daba vista al parque y que estaba hermoso.

árboles de culiacán parque los helechos álamos

El vendedor y vecino me platicó que se trataba de un huanacaxlte muy viejo, de hecho había obtenido un reconocimiento por los años de vida. También contó un poco de la historia del parque, la cual me sorprendió -si supiera- dijo él.

Todo esto que ahora es un parque, eran las bodegas donde la constructora guardaba los materiales de construcción, cuando entregaron el fraccionamiento, ésto quedó lleno de escombros, los traileros, aprovechaban la gran sombra del árbol para estacionarse debajo, a los vecinos no nos agradaba la situación ya que además consideramos que era peligroso para los niños.

Nos organizamos y decidimos rescatar el área. El cambio no fue inmediato, sin embargo logramos el objetivo. Sin duda este majestuoso árbol fue el centro de atención del parque, ya que atraía a quinceañeras, novios o simplemente a cualquier persona que quisiera sacarse una singular fotografía.

El lugar, empezó a tener mucha demanda para su disfrute, entre niños jugando, personas pasando el rato, fiestas, posadas y otro tipo de eventos debido a su majestuosidad y belleza, por eso lo valoramos mucho.

Fue una conversación muy interesante, pero tristemente también me comentó que hace dos años le había caído plaga y estaba soltando sus brazos secos, por este motivo consultaron a un experto quien les dijo que la especie ya estaba cumpliendo su ciclo de vida, hasta ahora pareciera que se resiste a morir porque en temporada de lluvia vuelve a reverdecer y mostrar su grandeza y hermosura.

Ficha técnica del árbol

Familia: Fabaceae (Leguminosa)

Género:Enterolobium

Especie: Enterolobium cyclocarpum

Nombre común: Huanacaxtle

huanacaxtle

Descripción

El árbol de huanacaxtle es un árbol tropical que suele crecer hasta 35 metros de altura, y si dispone de suficiente espacio, su copa se desarrolla extendida como una gran sombrilla, amplia y majestuosa, de gran belleza. Su follaje es fino y delicado, compuesto por hojas bipinnadas, las inflorescencias son blancas y esféricas, y sus frutos maduros son vainas aplanadas que crecen de forma circular.

El follaje se hace ralo en la estación seca, y tupido cuando llegan las lluvias, pero no demasiado denso. Al igual que otras fabáceas o leguminosas, enriquece la fertilidad del suelo mediante la fijación del nitrógeno en sus raíces. Por cierto, no conviene plantarlos junto a banquetas u otras construcciones pues sus potentes raíces son capaces de levantar y romper el concreto o el pavimento.

El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca “Guautil”: árbol; “Nacaztli”: oreja (algo así como el árbol de las orejas o el árbol que oye). Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja. El Guanacaste es un árbol caducifolio (es decir, que pierde todas sus hojas durante una época del año) que se distribuye en ambas vertientes del país, desde Tamaulipas a Quintana Roo y de Sinaloa hasta Chiapas, así como en todo el trópico americano.

árboles de culiacán huanacaxtle

Se considera un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que es de 60 a 70 años. Sus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre en el verano. Habita aislado en las vegas de los ríos y arroyos, a veces en lomeríos suaves; en ocasiones, se usa como árbol de ornato.

Distribución y Hábitat

Originaria de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También se le encuentra en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana. Ha sido introducida a otras regiones tropicales. Se desarrolla en regiones costeras y a lo largo de ríos y arroyos. Su hábitat propicio es de baja elevación (por debajo de los 500 m). Presenta su mejor desarrollo en los suelos conocidos como vertisol pélico y vertisol gleyco (FAO). Suelos: arenoso-arcilloso, arenoso, negro.

Necesidades ambientales

La temperatura cambia de acuerdo a las estaciones, las lluvias son moderadas durante el transcurso del año, o se presentan sólo en una estación. Usualmente se encuentra en clima tropical. Es un árbol que necesita mucha agua, luz y sol. Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros. Se adapta con facilidad, siempre y cuando exista agua para su subsistencia, entre más humedad más frondoso crece.

Usos Medicinales

Sus ramas secas sirven como leña y las hojas, flores y frutos como forraje. Así mismo, estos últimos contienen saponina por lo que se usan en lugar del jabón para lavar ropa, y verdes se emplean como remedio para la diarrea. El jugo de la corteza es útil contra los resfriados y la bronquitis, el tanino de los frutos y corteza para curtir pieles. La goma que exuda la corteza puede utilizarse como sustituto de la goma arábiga, mientras que también serviría como controlador de reacciones alérgicas de tipo cutáneas, como el salpullido.

Bióloga Paola López

Parques Alegres IAP


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados