Tus Buenas Noticias
Síguenos

8 ejercicios de gimnasia cerebral

La gimnasia cerebral o brain gym va desde hacer actividades con tu mano NO dominante hasta dormir tus horas adecuadas, comer bien y repasar tu día a día.

8 enero, 2018
8 ejercicios de gimnasia cerebral
8 ejercicios de gimnasia cerebral

Dormir las horas adecuadas, repasar tus actividades diarias y el gancho de cook te ayudarán a mantener tu salud mental.

(TBN) No por que cumplamos años significa que nuestra mente envejecerá además, ¿qué mejor forma de empezar tus días que con ejercicio de gimnasia cerebral?. ¡Mantén a tu cerebro en forma!.

La gimnasia cerebral es una técnica creada por el doctor norteamericano Paul Dennison, la cual abarca 26 ejercicios que combinan estrategias físicas y mentales para un mejor rendimiento del cerebro así como nuevas conexiones entre las neuronas.

A continuación te compartimos ocho ejercicios de brain gym que pueden ser realizados por cualquier persona a partir de los 5 años de edad aproximadamente.

Bombeo de Pantorrilla

gimnasia cerebral

Apoya tus manos contra una pared o el respaldo de una silla. Estira totalmente la pierna izquierda hacia la parte de atrás y levanta el talón. Tu cuerpo debe tener una inclinación hacia adelante en un ángulo de 45 grados.

  1. Exhala, inclinándote contra la pared mientras flexionas tu rodilla derecha y presionas el talón izquierdo contra el piso.
  2. Inhala, regresa a tu posición inicial mientras te relajas y levantas el talón izquierdo.
  3. Repite 3 o más veces alternando con la otra pierna.

Este ejercicio te ayudará a mejorar tu concentración, atención y comprensión.

El Gancho de Cook

gimnasia cerebral

Estando de pie, cruza tus pies de forma que no pierdas el equilibrio. Después estira tus dos brazos hacia el frente y sepáralos el uno del otro; las palmas de tus manos deben estar hacia fuera, con los pulgares apuntando hacia abajo.

Cuando ya estés en esa posición, entrelaza tus manos y dedos de forma que los pulgares sigan apuntando hacia abajo y lleva lentamente tus manos entrelazadas hacia tu pecho de forma que tus codos queden abajo y tus manos unidas debajo de tu mentón.

Lo importante de este ejercicio es que causa un efecto integrador en el cerebro y ayuda a activar la corteza sensorial y motora de ambos hemisferios cerebrales. Ayuda también a tu cerebro a responder más rápido y disminuye el estrés, focalizando el aprendizaje.

Utiliza tu mano NO dominante

gimnasia cerebral

Si tu mano dominante es la derecha (diestra), intenta utilizar tu mano izquierda (siniestra) para realizar actividades del día a día como cepillar tus dientes.

Investigaciones han demostrado que utilizar el lado opuesto de tu cerebro, puede resultar en una expansión rápida y sustancial de partes de la corteza cerebral encargada de procesar información del tacto de la mano, lo que permite incrementar tu salud mental.

Repasos diarios

gimnasia cerebral

¿Quieres mejorar tu memoria a corto y largo plazo?. Cuando estés preparado para dormir, intenta recordar con el máximo detalle posible todo lo que hiciste en el día desde el momento en que te levantaste.

Para un mayor grado de dificultad, trata de recordar los eventos desde el final hasta el comienzo.

Según el sitio Forbes, este ejercicio puede ser realizado durante un período de 4 semanas para experimentar una mejora de la memoria a corto y largo plazo.

Disfruta del Café o Té

gimnasia cerebral

Evidencias recientes sugieren que tomar habitualmente cafeína puede proteger el cerebro, por lo que se recomienda tomar de dos a 4 tazas de café o té al día.

Con esta cantidad, se puede evitar el deterioro cognitivo normal y disminuir la incidencia de Alzhéimer de un 30 a un 60 por ciento.

Relax Time

gimnasia cerebral

El estrés es tóxico para la memoria ya que los químicos producidos en tu cuerpo durante este momento, interfieren directamente con el proceso de la transferencia de información y afecta negativamente el hipocampo (región cerebral involucrada con la formación de nuevas memorias y de la extracción de recuerdos antiguos).

Algunas actividades que puedes hacer para reducir tus niveles de estrés son: practicar el yoga, enfocarte en una tarea a la vez, expresar tus sentimientos en vez de guardarlos, entre otras.

Duerme bien

gimnasia cerebral

Dormir bien es crítico para el aprendizaje y la memoria. Cuando no se duerme las horas adecuadas, las proteínas se acumulan en la sinapsis (comunicación entre las neuronas), provocando que nos sea más complicado pensar y aprender cosas nuevas.

Consume alimentos para mejorar la memoria

gimnasia cerebral

Alimentos como el pescado, la espinaca y el brócoli, son ricos en omega 3 y estos ácidos grasos son beneficiosos para la salud del cerebro.

Nota de interés: La importancia de comer saludable

También es recomendable ingerir frutas y verduras para aprovechar sus antioxidantes así como tomar vino tinto con moderación. Este último posee un flavonoide que incrementa la circulación sanguínea al cerebro y permite reducir el riesgo de la enfermedad de Alzhéimer.

¡Qué esperas para empezar a hacer gimnasia cerebral!

Imagen: www.workgym.com.uy // feedelius.com // www.materna.com.ar // evantart.files.wordpress.com // cdn.aarp.net // cdnquiz.upsocl.com // mejorconsalud.com // tugimnasiacerebral.com // i.pinimg.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados