Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo evitar el bullying en las escuelas?

La Educación es muy importante para evitar el bullying en las escuelas, por ello se les debe enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás.

29 diciembre, 2017
¿Cómo evitar el bullying en las escuelas?
¿Cómo evitar el bullying en las escuelas?

Deben involucrarse los alumnos, docentes, padres de familia y la comunidad para poder evitar situaciones de bullying en las escuelas.

(TBN) La violencia relacionada con la escuela causa daños duraderos, no solo a los niños y adolescentes que la padecen, sino también a quien la perpetra. Por esta razón te compartimos 10 formas para evitar el bullying en las escuelas.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias TBN

El informe “Poner Fin a la Violencia en la Escuela: Guía para los Docentes” elaborado por la UNESCO, explica que las principales formas de violencia en escuelas son el castigo físico y psicológico, acoso, violencia sexual y por razones de género y violencia externa (dada por situaciones de conflicto, armas y peleas).

Por estas razones, los niños y adolescentes que experimentan acoso suelen sufrir de depresión, soledad, ansiedad, baja autoestima, apatía con la sociedad y otras formas de angustia, indica el organismo.

¿Cómo enfrentarlo?

evitar el bullying

En el informe “Poner Fin a la Violencia en la Escuela: Guía para los Docentes”, la UNESCO comparte 10 medidas para ponerle fin a la violencia en las escuelas:

  1. Enfoque holístico que involucre a los estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad: Entendimiento en común sobre el problema de la violencia en la escuela para poder llegar a una solución mutua y pedir ayuda a organismos especializados.
  2. Prevención: Los estudiantes deben conocer sus derechos humanos así como los de terceros (compañeros, profesores, familiares y comunidad) para distinguir entre lo que está mal y lo incorrecto.
  3. Métodos de disciplina constructivo: Las reglas del aula deber ser sencillas y concisas y no excederse de seis puntos. Además los profesores deben motivar comportamientos positivos mediante el contacto visual, asentimiento con la cabeza, una sonrisa o con 5 minutos más de juego al final del día.
  4. Ser un factor activo: Defina un concepto común sobre el acoso, para que las personas puedan hacer valer las mismas expectativas al respecto.
  5. Enseñar a afrontar los retos de la vida de modo constructivo: Fomentar la capacidad de adaptación y reacción ante problemas cotidianos ayudándolos a entablas relaciones positivas con los demás (habilidad para resolver conflictos).
  6. Denuncia: Fomenta una mayor sensibilización acerca de los prejuicios de género y cuando suceda alguna situación, tomen medidas al respecto.
  7. Seguridad escolar: Eliminar los abusos de poder y cultivar la confianza de la comunidad en la escuela.
  8. Determinar los lugares seguros de la escuela: Baños, patios, salones, entre otros.
  9. Adquirir aptitudes de prevención y resolución de conflictos: Solicitar información existente para transferirla a los estudiantes y enseñarlos a utilizarla para resolver problemas.
  10. Todos son iguales: Explique a los alumnos los motivos por los cuales algunos niños se comportan diferente o si tienen algún problema de aprendizaje o para realizar algún deporte a fin de valorar las diferencias y engrandecer al salón

De igual manera el libro Bullying, una visión multidisciplinaria escrito por la Jefa del Departamento de Desarrollo e Investigación en Comunicación y Estudios Culturales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Dra. Irma Mariana Gutierrez Morales, detalla que es necesario recibir apoyo especializado en el área para un manejo eficiente de las emociones de la víctima.

[expand title="Leer más"]

En otro sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que 18.8 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como privadas en México, han padecido bullying.

Dicha cifra coloca al país en el primer lugar de bullying, entre los países miembros de la OCDE. Además el organismo determinó que los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tabasco y Ciudad de México son las entidades de mayor incidencia de este fenómeno.

"
Por que juntos lograremos una comunidad estudiantil sin violencia. Acabar con el bullying sí es posible, ¡INVOLÚCRATE!.

Imagen: necesitodetodos.org // i.ytimg.com[/expand]


Enlaces patrocinados