Tus Buenas Noticias
Síguenos

Proponen ampliar el centro histórico de Culiacán

Desean incluir la estación de ferrocarril, la presa derivadora y la arquitectura hidroagrícola que contiene, así como revalorar y poner énfasis en los barrios de la ciudad.

15 diciembre, 2017
Proponen ampliar el centro histórico de Culiacán
Proponen ampliar el centro histórico de Culiacán

Especialistas coinciden en cambiar enfoques de movilidad y ampliar el centro histórico de Culiacán incluyendo la protección de fincas, obras y monumentos.

(TBN) Especialistas de arquitectura y urbanismo proponen ampliar el centro histórico de Culiacán incluyendo la colonia Chapultepec y otros sectores con fincas, obras y monumentos emblemáticos como patrimonio cultural.

Al participar en el panel “Centro histórico de Culiacán: centrificación e imagen urbana”, organizado por MAPASIN, los conferencistas convocaron a los culiacanenses a involucrarse en el rescate y apropiación de los espacios públicos para construir una ciudad emblemática.

Luis Castro Castro, Coordinación General del Centro Histórico y Comercial de Culiacán comentó que el tiempo de la ciudad no es el tiempo de los funcionarios públicos, por lo que se requiere de más participación para ir a la velocidad que la ciudad necesita para su rescate.

centro histórico de Culiacán

Precisó que el centro histórico continúa en la agenda de transformación, pero requiere también mayor participación del sector privado para seguir impulsando cambios en seguridad, servicios públicos, movilidad, infraestructura y recreación, entre otros.

Dijo que renovarán las iniciativas como el Plan Parcial de Culiacán en la zona centro, la creación del Consejo Consultivo Ciudadano, la creación del observatorio ciudadano, y otros proyectos estratégicos para rescatar fincas históricas y espacios urbanos.

El arquitecto Vicente Amaral Ibarra, responsable de Patrimonio Cultural del ISIC propuso ampliar el centro histórico de Culiacán para incluir a la colonia Chapultepec, por el valor histórico y arquitectónico que tiene desde 1930, con edificaciones muy emblemáticas.

centro histórico de Culiacán

Comentó que esta colonia junto con el sector de la colonia 6 de Enero, fue uno de los más dinámicos de la ciudad con la gente que llegaba de los pueblos.

Propuso que sean incluidos en el centro histórico la estación de ferrocarril, la presa derivadora y la arquitectura hidroagrícola que contiene, así como revalorar y poner énfasis en los barrios de la ciudad.

El Dr. Servando Rojo Quintero. Catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UAS habló de la importancia de recuperar la calle como lugar para la convivencia humana.

Explicó que lo más importante de la ciudad es el ser humano; pero se equivocaron dándole la prioridad al automóvil en las calles, de tal manera que aún los autos se adueñaron de los mejores espacios en las viviendas.

centro histórico de Culiacán

Propuso continuar con los programas de ampliación de banquetas para peatones, pero no sólo para flujo como hasta ahora se ha logrado, sino equipadas de infraestructura para que funcionen como espacios públicos de interacción, donde las personas puedan sentarse y disfrutar a toda hora.

Señaló que los nuevos espacios públicos que se tracen en la ciudad deben tener como prioridad que sean lugares de encuentro ciudadano, y construir arquitectura que sea armoniosa y “dialogue” con lo que ya está construido.

El Arq. Luis Ángel González, coordinador de MAPASIN, y organizador del evento, presentó una agenda temática mensual que fortalece la iniciativa para lograr los cambios de transformación en temas de movilidad, urbanismo y conectividad en Culiacán y otras regiones de Sinaloa.

Imagen: TBN // media-cdn.tripadvisor.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados