Tus Buenas Noticias
Síguenos

La pirotecnia NO es un juguete navideño

La Secretaría de Salud en Sinaloa exhorta a la sociedad a utilizar los fuegos artificiales de manera responsable y no como un juguete...

8 diciembre, 2017
La pirotecnia NO es un juguete navideño
La pirotecnia NO es un juguete navideño

Toma en cuenta las recomendaciones indicadas por el Dr. Zamudio Amezquita y evita cualquier accidente ocasionado por los fuegos artificiales.

(TBN) ¿Te gusta ‘tronar cuetes’ en Navidad? Probablemente sí, en ese caso es importante que sepas que la pirotecnia puede ser un artefacto peligroso por lo que te recomendamos algunas acciones para evitar cualquier incidente durante las fiestas decembrinas.

El punto más importante para evitar accidentes por juegos pirotécnicos es evitar la pirotecnia. Todos los productos que contienen pólvora no deben ser considerados juguetes. Ni deben estar al alcance de los niños. Evita que tus familiares se expongan a los explosivos tradicionales de navidad.

La Secretaría de Salud en Sinaloa exhorta a la sociedad a no utilizar los fuegos artificiales como juguete y a tomar conciencia sobre la inconveniencia de utilizar la pirotecnia en estas fechas.

El Jefe de Traumatología del Hospital General de Culiacán Dr. Marco César Zamudio Amezquita, mencionó que todos los años reciben pacientes entre menores y adultos, para tratar quemaduras generadas por el uso de la pirotecnia.

"
Los fuegos pirotécnicos no son juguetes.

Por lo anterior sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

pirotecnia

  • Además puntualiza que esta actividad debe realizarse en un área libre de espacio y no es opción lanzárselo a otra persona. También es importante alejarse del sitio en donde vaya a tronar el artefacto.
  • Si son “luces de bengala”, evita estar cerca de lugares donde haya sustancias inflamables y vehículos.
  • Utiliza gafas para evitar cualquier quemadura en tus ojos a causa de las chispas emitidas por las “luces de bengala”.
  • No sostengas ninguna luz o ‘cebollita’ en tu mano aunque parezca inofensiva, también pueden causar lesiones.

Las personas cada vez buscan uno más fuerte y eso los lleva a utilizar desde la “palomilla” más inocente e inofensiva hasta unos “barriles” grandes que pueden provocar lesiones muy graves en manos y ojos, señaló.

Es importante mencionar que los niños guardan sus fuegos artificiales dentro de las bolsas de su pantalón y muchas veces, con una sola chispa puede llegar a encenderse y provocar una quemadura en la piel, manos y ojos.

Y en el peor de los casos, ocasionar la pérdida de ojos, de mano y de capacidad auditiva si la explosión se da a muy corta distancia del oído, advirtió.

Por último Zamudio Amezquita indicó que lo más importante e ideal es prevenir, pero en el caso de presentar algún incidente, se debe acudir de manera inmediata a cualquier hospital para la atención oportuna y adecuada.

Imagen: TBN // Pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados