Tus Buenas Noticias
Síguenos

En vecinos capacidad de transformar parques de Sinaloa

Los comités de parques son capaces de desarrollar lo que para el común de los vecinos resultaría imposible.

23 noviembre, 2017
En vecinos capacidad de transformar parques de Sinaloa
En vecinos capacidad de transformar parques de Sinaloa

La formación de liderazgos entre vecinos es una fortaleza para transformar los parques en favor de las familias y la paz.

(TBN) Expertos en emprendimiento urbano y manejo de vecinos, ven la oportunidad de fortalecer liderazgos entre grupos de vecinos para transformar los parques de Sinaloa y apropiarse de los espacios públicos como estrategia de convivencia y paz.

Los conferencistas Luis Miguel Román Lira y Luis Álvarez García participaron como ponentes en la Feria Expo Parques 2017 y coincidieron en valorar el poder de organización entre vecinos para mejorar los entornos y calidad de vida.

Luis Miguel Román Lira es desarrollador del programa “Águilas” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y un motivador para el emprendimiento. Enseñó a los miembros de comités de Parques Alegres a gerenciarse a sí mismos y a las personas que conforman comités.

Comentó que en base a la planeación y organización los comités de parques son capaces de desarrollar lo que para el común de los vecinos resultaría imposible.

vecinos

Dijo que a cada meta clara del equipo debe seguirle un plan de acción claro. Y ponderó el mérito de aprender a resolver los conflictos reconociendo la necesidad de hacer una correcta dirección y una disciplina para lograr los objetivos.

Luis Álvarez García, representante de la organización civil “Hola vecino” participó con el tema “El vecino Prendido”, y habló de su experiencia de recuperar espacios organizando a vecinos.

Presentó a los miembros de comités de Parques Alegres una metodología sencilla que se vale de la aproximación, para reconocer lo que existe de espacio y equipamiento; inmersión para conocer las necesidades y prioridades del espacio y los vecinos.

Incluye también la interpretación, para encontrar qué es factible hacer en el lugar. Involucra la estrategia de co-creación, donde los vecinos elaboran un plan de acción; y finalmente la etapa de implementación, donde los vecinos llevan a cabo el plan.

vecinos

Habló de su experiencia en estrategias de recuperación de espacios en Monterrey, como en una universidad extrajera, cambiando el funcionamiento ordinario del tráfico, equipamiento o funciones de actividades en patios y calles.

Los dos ponentes analizaron el modelo de organización y alcance de Parques Alegres aplicado en más de 800 parques de Culiacán y Navolato, reconociendo el alcance sin precedente que se tiene de resultados en los mismos.

La Feria Expo Parques 2017 es un evento anual donde participan ciudadanos que integran los comités de parques y sus vecinos en Culiacán y Navolato. Además de las conferencias involucra diversas actividades expositivas e intercambio de experiencias.

Imagen: Cortesía.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados