Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

La muerte en México se ha convertido en una metáfora de la vida materializada en el altar ofrecido de generación en generación.

31 octubre, 2017
¿Cuál es el origen del Día de Muertos?
¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

La dama de la muerte les da la bienvenida a todos aquellos individuos que fallecieron de manera natural.

(TBN) Una celebración mexicana que, a través del tiempo, ha honrado a nuestros ancestros cada 2 de noviembre pero… ¿conoces el origen del Día de Muertos? Acompáñanos en este viaje al pasado.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y representativas de México pues durante esta fiesta, los vivos se reencuentran con los muertos, ayudando a quienes siguen en el plano terrenal a no olvidar que la muerte es sólo una transición a lo eterno.

El origen del Día de Muertos puede ser trazado hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, convirtiéndolo en un legado ancestral visto en distintas partes del territorio mexicano de manera peculiar.

En la mitología azteca las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la muerte”; quien tiempo después se convertiría en “la Catrina” por José Guadalupe Posada.

origen del día de muertos

Recomendamos leer: Día de Muertos - en TBN celebramos y recordamos a nuestros "Fieles Difuntos".

Cuenta la tradición que la dama de la muerte recibía, junto a su esposo Mictlantecuhtli, el señor de los infiernos, a todas aquellas personas que fallecieron por causas naturales sin embargo, para llegar a ella; los difuntos debían atravesar un largo y doloroso viaje por el “Camino de los Muertos”.

Por tal motivo es considerada como el símbolo del principio y el fin de la vida.

Hoy en día todo el país se regocija al conjugar la gastronomía con la música, la importancia de la familia y toda nuestra cultura en general, siendo una fecha que caracteriza a México ante los ojos del mundo.

La muerte en México se ha convertido en una metáfora de la vida materializada en el altar ofrecido pues quienes hoy ofrendan a sus muertos, serán los invitados a la fiesta en un futuro.

El Día de Muertos mexicano es conocido en todos los continentes, causando sensación y extrañeza por la manera en que recordamos y celebramos a nuestros seres queridos que han dejado la Tierra.

Tal es la fuerza cultural que tiene esta tradición mexicana que la UNESCO decidió convertir las fiestas indígenas dedicadas a los muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2003.

¿Qué te pareció esta información? Cuéntanos cómo celebras el día de muertos.

Imagen: www.nupciasmagazine.com // 2.bp.blogspot.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados