Tus Buenas Noticias
Síguenos

Promueve una vida de mujeres en Paz

Algunas de las manifestaciones públicas son marchas, actividades gremiales de protesta o convivencia, y portando un listón color naranja al pecho sobre el corazón.

25 octubre, 2017
Promueve una vida de mujeres en Paz
Promueve una vida de mujeres en Paz

La campaña naranja gana espacios de conciencia y abrazos de paz para las mujeres.

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es, más allá del reconocimiento y la conmemoración oficial, una necesidad personal, en la familia y los ambientes de convivencia social.Por una vida de mujeres en paz.

Promover una vida de mujeres en paz no es una opción, sino debe ser un imperativo, mayormente en sociedades con más índice de impacto por violencia, y mayor asesinato de mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas decretó en 1999, para todo el mundo, que el 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La iniciativa es fundamental para promover el respeto y la paz en favor de las mujeres, y formaliza el recordatorio de llevar a los hogares esta práctica como premisa de vida.

Esta misma iniciativa se conmemora en Latinoamérica desde 1981 en honor a 3 hermanas de la República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, por ser opositoras a su régimen.

Este movimiento mundial de sensibilización se ha identificado como la Campaña Naranja ÚNETE, iniciada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2008.

Algunas de las manifestaciones públicas de esta campaña se simbolizan con marchas públicas, actividades gremiales de protesta o convivencia, y en forma más generalizada portando un listón color naranja al pecho sobre el corazón.

Entre las cifras más significativas de los delitos y agresiones contra las mujeres en el mundo, la ONU (2015) precisa que al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, siendo en el mayor de los casos su propia pareja el agresor.

En México las cifras no muestran una tendencia diferente. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI, el 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia en los ambientes de trabajo.

En todo el mundo el tema es elemental, pero en México es más que urgente, pues para el año 2015 se estimó que murieron por asesinato 6.2 mujeres por día.

Algunas de las consideraciones de la ONU para esta conmemoración son:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida.
  • La violencia contra las mujeres se puede evitar.
  • La prevención es posible y esencial.

En esta celebración, más allá de la exhibición pública es importante tomar como actitud personal el respetar y promover una vida para mujeres en paz.


Enlaces patrocinados