Tus Buenas Noticias
Síguenos

Buscan productos agrícolas de mayor valor para Sinaloa

Productos agrícolas de mayor valor que beneficien la economía sinaloense.

4 octubre, 2017
Buscan productos agrícolas de mayor valor para Sinaloa
Buscan productos agrícolas de mayor valor para Sinaloa

Deben agricultores salir de los cultivos tradiciones y generar una reconversión productiva para cultivos de mayor valor económico.

Debido a las fluctuaciones de precios en las cosechas de granos, la sobreproducción de hortalizas y los estrechos márgenes de rentabilidad en actividades del campo, se deben buscar cultivos agrícolas de mayor valor para Sinaloa.

Lo anterior lo expuso el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro al hacer un balance de la actividad agrícola de Sinaloa donde maíz y hortalizas presentaron contrastes en demanda y rechazo.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias TBN

Esquer Peiro compartió la información con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) en la búsqueda de alternativas de cultivos y tecnologías que estimulen la producción en menor costo.

El representante de los agricultores dijo que se debe avanzar en la especialización de cultivos de mayor valor fuera de lo tradicional, como ya lo hicieron los estados de Jalisco, Michoacán o Guanajuato que están produciendo berries, y aguacates, que son productos de mucho más valor.

Mencionó que en la producción de hortalizas de Sinaloa el año 2016 se presentó el fenómeno climático del Niño en el estado de Florida, donde se cayó la producción de hortalizas de los agricultores estadounidenses, y por consecuencia se tuvo buenos precios para los agricultores de Sinaloa.

Sin embargo, para el año 2017 se tuvo un problema de sobreproducción en la mayoría de los vegetales exportables de Sinaloa; pero coincidió con un buen clima también en el estado de Florida USA, el principal competidor del mercado estadounidense.

Para el caso de Sinaloa esa sobreoferta se vio afectada con precios muy bajos en las exportaciones desde noviembre y diciembre del 2016 hasta mayo de 2017, y el mercado favoreció a los agricultores estadounidenses.

En el tema de producción de granos se vivió un fenómeno semejante, pues precisa que en el caso de maíz blanco se tuvo un fenómeno de escasez en Sudáfrica el año pasado (2016), por lo cual compraron maíz de Sinaloa.

Dijo que estas exportaciones a Sudáfrica ayudaron a nivelar el precio de las cosechas de maíz. Sin embargo, este año no fue así, lo cual complicó la comercialización y precio de las cosechas.

Sostuvo que siempre hay una presión del gobierno por la inflación para que no suba el precio de la tortilla, porque es el producto más sensible como alimento para los mexicanos, y por otro lado tampoco tiene dinero para compensar el precio a los productores.

Ante la falta de rentabilidad de algunos cultivos, comenta que los agricultores de Sinaloa y las autoridades tienen que buscar alternativas de sacar una parte de la producción del estado.

Según el balance del CODESIN, durante el año 2016 el valor de la producción agrícola de México fue de 513 MIL 936 millones de pesos.

De esta producción Sinaloa aportó 46 mil 718 millones de pesos, equivalente al 9.09 por ciento nacional, quedando como el segundo estado con mayor aportación; por debajo de Michoacán que fue de 64 mil 471 millones de pesos, el 12.54 por ciento del valor de la producción.

Este referente es muy significativo porque probablemente Michoacán tenga menos producción en toneladas, pero con mayor valor económico.

En esta relación el estado de Jalisco figura en tercer lugar del valor de la producción agrícola nacional con 45 mil 507, el 8.85%, Chihuahua con 35 mil 517, equivalente al 6.91 % nacional, y Sonora 34 mil 305 millones de pesos igual al 6.67% del valor de la producción agrícola.

El gran reto para organismos de investigación, de transferencia de tecnología, gubernamentales y agricultores es encontrar los cultivos que representen mayor producción, menos costos de inversión y mayor rentabilidad.

Imagen: codesin.mx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados