Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Pájaro bandera, con identidad nacionalista

Con estos atributos, el pájaro bandera no sólo ofrece motivos nacionalistas mexicanos, sino que pudiera ser adoptado como el símbolo del municipio de Cosalá. Ahí podrás avistarlo en la reserva del Mineral de Nuestra Señora, o bien, más al sur en la reserva de El Palmito, Concordia.

15 septiembre, 2017
El Pájaro bandera, con identidad nacionalista
El Pájaro bandera, con identidad nacionalista

Pudiera ser el ave emblemática de Cosalá, Sinaloa, retando a los historiadores.

El pájaro bandera tiene identidad nacionalista, los colores patrios mexicanos son su carta de presentación, pero retando a los historiadores pudiera ser el ave emblemática del municipio de Cosalá, Sinaloa.

Se le conoce regionalmente como Coa, su nombre común es Trogón Elegante, o Coa elegante, en inglés se identifica como Elegant Trogon, y su nombre científico es Trogon elegans.

De majestuoso plumaje y colorido es una de las aves más emblemáticas de las selvas secas y cañones de México, muy apreciada en todas partes, en todos los tiempos y en todas las culturas.

Es como un quetzal centroamericano sin cola larga y sin penacho vistoso. Y no es para menos, pues el quetzal de las selvas montañosas húmedas (Pharomachrus mocinno) también es un trogón, de la familia Trogonidae.

La Guía de campo de las aves de Norteamérica lo considera al pájaro bandera un premio muy buscado por los observadores de aves. Entre sus características destaca su vientre rojo, una banda blanca en el pecho, y en la cola muestra un delgado barrado por debajo, y cobrizo por encima. Su pico es amarillo.

pájaro bandera

Le dicen pájaro bandera porque tiene los colores patrios de México. El macho tiene un plumaje tornasol en la parte superior del pecho con una tonalidad verdosa, seguido de una franja blanca y un vientre rojo.

Y se le conoce regionalmente como Coa, debido a su canto, ya que emite un sonido ronco: coa,coa,coa. Aquí el sonido .

La sociedad Audubon, citando la Guía de Aves de América del Norte precisa que en México y en América Central, el trogón habita en cañones y en bosques de tierras bajas cubiertos de malezas, en zonas relativamente secas, evitando la selva tropical alta.

En Sinaloa la Coa llegó a ser un ave común en la influencia de los ríos y cañadas de arroyos. Aún puede verse en las selvas bajas caducifolias, a veces de manera inesperada en la costa, como en la Meseta de Cacaxtla, al sur del estado. Según Birdlife International (2010) se encuentra en un status de menor preocupación.

Los avistamientos del trogón elegante en Sinaloa pueden darse ocasionalmente en cerros y cañadas de los municipios de El Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Elota, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, El Fuerte y Choix.

Aunque antes, el pájaro bandera, estuvo en todos los municipios de Sinaloa, pudiera ser el ave emblemática del municipio de Cosalá, contraviniendo a los historiadores.

El historiador Héctor R. Olea, describió que Cosalá significa en Agua o Arroyo del Quetzal, de Quetzal-a-c, proveniente del aztequismo Quetzalli, pluma verde o plumaje de pájaro quetzal, y “a” contracción de atl, “gua o arroyo”; y “c” que equivale a “en”.

pájaro bandera

Y argumenta que “el Quetzal no es ave de esta tierra, sino de Guatemala, aquí sólo hay guacamayas y urracas, hay que considerar entonces que la palabra quetzalli se usa como un adjetivo, y el nombre significa entonces cosa brillante, hermosa, limpia y resplandeciente, por lo que se puede interpretar como “en el agua verde o esmeralda”.

Sin embargo, en el universo ornitológico de Héctor R. Olea no parece estar presente la Coa o Pájaro bandera, pero sí lo estuvo en los primitivos Aztecas, porque también llamaron Cosalá a parte de la rivera de la laguna de Chapala en Jalisco, hoy San Juan Cosalá, con selva baja y presencia de trogón elegante.

También los nativos le llamaron Río Quetzala al afluente conocido como Río Grande, en el estado de Guerrero, con vegetación de selva baja; donde también hay trogones, (Trogón citreolus) y no quetzales.

Se llama Quetzalapa un pueblo del municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero, que presenta un clima muy cálido, con Selva baja caducifolia con presencia de trogones (Trogon collaris Vieillot 1817, casi idéntico al elegante), mas no de quetzales.

Considerando que Nahuas y Aztecas primero estuvieron en la costa del Pacífico al norte de México, donde primero vieron trogones y no quetzales, es válido pensar que el nombre del municipio de Cosalá se derive del Trogón elegante, del Trogón citrino, o en caso menos probable del Quetzal Orejón (Euptilotis neoxenus), que también existe en Sinaloa en la Sierra Madre Occidental hasta el sur de los Estados Unidos Americanos.

El Trogón elegante según Neotropical Birds, de la Universidad de Cornell, se distribuye con sus subespecies desde el sureste de Arizona en los Estados Unidos, hasta Guatemala y Costa Rica. Y en México por toda la franja del Pacífico, parte del centro del país, y una franja de la Sierra Madre Oriental al norte.

pájaro bandera

Por sus hábitos alimenticios es un ave omnívora, y consume principalmente insectos artrópodos, frutas, y algunas lagartijas pequeñas. Se le considera un ave perezosa porque permanece inmóvil en las ramas de los árboles por unos minutos a la vista de los humanos.

Anida en troncos huecos o en nidos de pájaro carpintero abandonados.

Con estos atributos, el pájaro bandera no sólo ofrece motivos nacionalistas mexicanos, sino que pudiera ser adoptado como el símbolo del municipio de Cosalá. Ahí podrás avistarlo en la reserva del Mineral de Nuestra Señora, o bien, más al sur en la reserva de El Palmito, Concordia.

La coa es uno de los dos quetzales más norteños de América. Conócelo en Sinaloa.

Imagen: www.naturalista.mx


Enlaces patrocinados