Tus Buenas Noticias
Síguenos

Energía eléctrica a partir de Biomasa

Además de apoyar a la industria energética en el país, este clúster podrá aportar al manejo adecuado de residuos en México.

27 julio, 2017
Energía eléctrica a partir de Biomasa
Energía eléctrica a partir de Biomasa

Un clúster que trabaja con un modelo de triple hélice al unir a gobierno, universidad y empresa.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) está trabajando en una tecnología que planea obtener energía eléctrica con Biomasa.

El proyecto "Clúster Biocombustibles Gaseosos" ha unido a cuatro instancias del sistema de centros Conacyt además del IPICYT con un objetivo en particular.

Este proyecto tiene por objetivo, obtener el cinco por ciento de la energía eléctrica producida en México a través de la biomasa residual.

Lo que permitirá reducir el uso de combustibles fósiles y contribuirá con los compromisos internacionales sobre este tema

.

Biogas.

El Dr. Elías Razo Flores en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt especificó que se trabajará con biomasa residual, que es básicamente residuos sólidos, semisólidos y líquidos.

Entre los residuos que se utilizarán en el proyecto se encuentran: el bagazo de agave (sólido), lodos de purga (semisólido) y vinazas (residuo líquido obtenido en la producción de tequila).

Para obtener energía eléctrica por medio de la biomasa, es necesario someterla a pretratamientos para hacer solubles los azúcares contenidos en la misma y que estén disponibles para los microorganismos.

Posteriormente se aplica un proceso de "digestión anaerobia". En este punto la materia orgánica sufre una transformación por medio de los microorganismos, lo que permite obtener el biogas.

Una vez obtenido el biogas, se somete a un proceso de endulzamiento, enriquecimiento y acondicionamiento para ser utilizado en la producción de energía eléctrica y térmica.

Las instancias del sistema de centros Conacyt que participan son: el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

También participan la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y 5 empresas más.

Este clúster se encuentra financiado por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener) y por Conacyt.

Residuos sólidos en México.

Además de apoyar a la industria energética en el país, este clúster podrá aportar al manejo adecuado de residuos en México.

Ya que se evitará la liberación de forma indiscriminada al ambiente y se reducirá la contaminación vía terrestre, marítima y aérea.

Fuente: www.conacytprensa.mx

Imagen: Tomada de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados