Culichi crea sistema que facilita la enseñanza del braille...
Desarrolló un prototipo que ya está ayudando a muchas personas, se utiliza en algunos centros escolares de Guadalajara y Hermosillo. Nos comparte un mensaje sobre la innovación tecnológica social, cómo usar la ciencia a favor de los que más lo necesitan.
Danery Aaron crea este sistema que facilita la enseñanza del braille.
Definitivamente en nuestra comunidad hay personas que se destacan por su aportación a la sociedad, personas que utilizan su talento y conocimiento para hacer un bien.
CONOCE esta historia, ESCUCHA la entrevista:
[audio mp3="http://tusbuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2017/07/2017-06-19-Comparte-Lo-Bueno-con-Adrián-Varela-Sistema-Danery-enseñar-braile.mp3"][/audio]
Danery estudió informática sin embargo al ser docente en educación artística, decidió estudiar educación especial... Su inspiración nace de la experiencia con una alumna, quien tenía problemas con sus piernas, entonces una ocasión que esta niña quería aparecer en una pequeña puesta en escena en la escuela, Ángela no creía poderlo hacer por su condición... sin embargo Danery le ayudó y utilizando también una silla de ruedas fueron ensayando, al final Ángela pudo participar yendo más allá de su limitación física.
Entonces, fue ese el momento en que Danery se decide estudiar educación especial, y al entender y vivir de cerca las necesidades de todos estos niños, unió sus conocimientos en informática con las necesidades de estos pequeños. Posteriormente para presentar una tesis pensó en un sistema que pudiera facilitar la enseñanza del braille, para las personas con discapacidad visual.
Desarrolló un prototipo que ya está ayudando a muchas personas, se utiliza en algunos centros escolares de Guadalajara y Hermosillo.
Nos comparte un mensaje sobre la innovación tecnológica social, cómo usar la ciencia a favor de los que más lo necesitan.
"Sistema Darial" es el nombre del artefacto que Danery creó, y que consta de un software y un hardware... es interactivo y permite al usuario escuchar lo que está escribiendo.
Facilita la enseñanza del braille a personas con discapacidad visual, pero también a los familiares de personas con dicha condición.
Recordemos que desde 1825, cuando Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.
El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.