Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo terminar el Bullying?: Finlandia

El foco principal de este método es prevenir y enfrentar el acoso en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.

8 mayo, 2017
¿Cómo terminar el Bullying?: Finlandia
¿Cómo terminar el Bullying?: Finlandia

El 98 por ciento de las víctimas reportaron mejoras con KiVa.

Cuando un país logra por medio de programas públicos algo que es deseo de todo el mundo, es bueno que se difunda. Tal es el caso de la erradicación del bullying en Finlandia.

Después de haber vivido el suicidio de un estudiante de 18 años en 2007, las autoridades finlandesas comenzaron a interesarse seriamente en encontrar una solución ante esta problemática.

Fue entonces que encontraron un método que estaba siendo desarrollado por la Universidad de Turku denominado “KiVa”.

Donde establecieron un acuerdo entre el Ministerio de Educación y esta Universidad, para terminar de desarrollarlo e implementarlo.

No más bullying.

bullyingBajo la teoría: El acosador agrede a un niño porque busca el reconocimiento de terceros. Se aplica el método KiVa.

En efecto, el método gira entorno a los testigos que se ríen de la situación, a los espectadores silenciosos de las situaciones de acoso.

Por tal motivo el foco principal de este método es prevenir y enfrentar el acoso en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.

Entonces al no escuchar risas o celebraciones por el acto de violencia, el acosador deja de atacar al no obtener beneficio alguno.

En otro punto también es importante conversar con los niños sobre la violencia para que ellos mismos lleguen a la conclusión de que no deben reírse de los que son agredidos.

Sino solidarizarse con ellos. Siendo ésta la forma más efectiva de prevención.

Cabe destacar que luego de la etapa de evaluación, el 98 por ciento de los niños víctimas de bullying que formaron parte del proceso, dijeron que la situación había mejorado.

En la actualidad este método se aplica en el 90 por ciento de las escuelas de Finlandia, y está siendo exportado al mundo entero.

Fuente: http://bit.ly/2qBLFf3

Imagen: http://bit.ly/2qTvZEV


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados