Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sustentabilidad universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de México

27 marzo, 2017
Sustentabilidad universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de México
Sustentabilidad universitaria en la Universidad Autónoma del Estado de México

Conoce un poco sobre la sustentabilidad de la UAEMex. Sustentabilidad universitaria, una tendencia de los centros educativos que conlleva responsabilidad social y medioambiental. Recuerda que la Universidad Autónoma del Estado de México es una de las 10 mejores universidades públicas de nuestro país.

Desde hace más de cuatro décadas se ha hecho patente la importancia de la inclusión de la temática ambiental en proyectos productivos, planes de educación y desarrollo urbano, entre otras áreas; sin embargo, no es sino hasta 1987 que surge el concepto e idea del desarrollo sustentable, con lo cual se abre un espacio para la reflexión y acción en beneficio del medio ambiente.

La Cumbre de Río, en el año de 1992, marcó la pauta para que la mayoría de los países se comprometieran al establecimiento de nuevas políticas que permitieran a la población un desarrollo más equitativo, así como el acceso a una vida digna en un entorno limpio.

Las Instituciones de Educación Superior del mundo (IES) adoptan las políticas de la Declaración de Kyoto en el año 1993, compromiso a través del que la comunidad universitaria internacional examinaría su papel y responsabilidad en materia de lo que aportarían para el desarrollo sustentable. A partir de 1997, la Universidad Autónoma del Estado de México se incorpora a la dimensión ambiental a través del Programa Ambiental de Ecología.

La génesis del programa en la institución, surge con el proyecto de reforestación y la posterior incorporación a las agendas ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México.

Con base en lo anterior, durante 1997, en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 1997-2001, se incorpora la dimensión ambiental como una constante institucional que tiene como objetivo establecer las condiciones necesarias para la difusión de la Educación Ambiental en la comunidad universitaria, desde el punto de vista de preservación, restauración y conservación del medio ambiente dentro de los campus univers itarios. En su origen, el Programa Universitario de Ecología contempló tres proyectos: Restauración Ecológica, Educación Ambiental y Residuos Peligrosos.

En noviembre de 1998, se reestructura la apertura del Programa Universitario de Ecología, esto dio como resultado la creación del Programa de Protección al Medio Ambiente (PPMA), el cual reorientó sus actividades para ejecutarlas de manera sistemática, coherente y oportuna, a través de cinco proyectos: Biodiversidad, Manejo Integral de Residuos Peligrosos, Manejo de Residuos Sólidos, Ahorro de Agua y Energía Eléctrica y Desarrollo Sustentable; más tarde, en febrero de 1999, se incluye el proyecto Fomento a la Salud y en septiembre de 2006 se suma el de Vinculación.

Actualmente, el PPMA conserva la misma estructura, aun cuando en cada proyecto se han incorporado nuevas actividades para su fortalecimiento, así como una dirección más adecuada con base a los objetivos institucionales.

Fuente: uaemex.mx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados