Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los 10 trabajos artesanales más representativos y tradicionales de México

Esta forma de expresión va más allá de un ente visual ya que muestra los pensamientos e ideas sobre la vida de nuestros antiguos pobladores. En este listado encontrarás diversas muestras artísticas de las cuales siguen siendo elaboradas tradicionalmente o algunas de ellas se han adaptado. ¡Revive grandes experiencias con las 10 artesanías más representativas y tradicionales de México!.

24 marzo, 2017
Los 10 trabajos artesanales más representativos y tradicionales de México
Los 10 trabajos artesanales más representativos y tradicionales de México

Platería, hilos y barro enaltecen la cultura mexicana.

Esculturas y obras artísticas con las que se fortalecía la conexión entre los dioses y los grupos indígenas. ¡Conoce las artesanías más sofisticadas del país!.

Esta forma de expresión va más allá de un ente visual ya que muestra los pensamientos e ideas sobre la vida de nuestros antiguos pobladores.

En este listado encontrarás diversas muestras artísticas de las cuales siguen siendo elaboradas tradicionalmente o algunas de ellas se han adaptado.

¡Revive grandes experiencias con los 10 trabajos artesanales más representativos y tradicionales de México!.

1. La Talavera.

La cerámica ha conjugado la utilidad y la belleza de los pequeños y grandes elementos que el hombre emplea en su vida diaria.

artesanías más sofisticadas

Al paso de los siglos la decoración mostró no sólo gustos personales sino apetencias y actitudes sociales.

Desde platos, platones, soperas, jarras hasta macetas y lavabos son utilizados en este arte.

¿Por qué se le denomina Talavera?. En el siglo XVI un grupo de artesanos europeos llegó a Puebla y fusionaron su conocimiento en el manejo de la arcilla con las habilidades y conocimientos de los prehispánicos.

2. Vasijas de Mata Ortiz.

No son ollas cualquiera su historia es asombrosa. Hace 50 años, un alfarero esperaba a que su vasija se enfriara.

Pasadas 3 semanas trabajando en ella sólo deseaba que los cambios drásticos de temperatura no quebraran su pieza.

Desesperado, decidió destapar la cubierta del horno, levantó la pieza y con un ligero soplido y, retiró los restos de ceniza que la cubrían.

artesanías más sofisticadas

Al ver el resultado sonrió pues sus trazos se encontraban intactos, unas grecas casi abstractas que había copiado de los trozos de otra vasija que había desenterrado a unos cuantos kilómetros de ahí.

Cabe mencionar que este hombre vivía en Mata Ortiz y fue quien descubrió unas vasijas de la extinta cultura paquimé.

Desde entonces el lugar se ha concebido como un taller artesanal y sus trabajos han sido exhibidos en galerías y museos alrededor del mundo.

 

3. Arte Huichol.

artesanías más sofisticadas

Reconocida a nivel internacional por sus colores y las emociones que invaden cada elemento dentro de la misma obra.

En cada nuevo 'lienzo' expresan sus vivencias y orígenes así como los rituales donde se ponen cara a cara con sus dioses.

El arte huichol tiene un encanto muy particular, relaciona su religión y cosmovisión con formar y colores para crear una estética única.

Este arte es elaborado por nativos de los estados de Nayarit, Jjalisco, Durango y Zacatecas llamados "Wixárikas".

Y gracias a su talento innato, el arte huichol se ha extendido cada vez en más rincones del planeta con diversas exposiciones en EUA o Francia.

4.  Árboles de la vida.

Con más de un siglo de experiencia en Metepec, Estado de México, es una artesanía mexicana que representa con gracia, la tradición y espiritualidad de nuestra cultura, unido a aspectos tradicionales de carácter bíblico.

artesanías más sofisticadas

Para su creación es necesario utilizar el barro, posteriormente se decoran con pinturas de 'laca'.

Destaca su belleza ya que posee una riqueza creativa y una atención minuciosa ante cada detalle.

En 2009 el árbol de la vida se convirtió en marca registrada lo que permitió mantener y fortalecer la importancia de mantener viva la tradición artesanal.

5. Barro Negro.

Para relatar la historia del barro negro es necesario remontarnos hacia la época de Monte Albán en Oaxaca.

artesanías más sofisticadas

Una técnica de alfarería que ha sobrevivido en Oaxaca. Los antiguos mexicanos fueron verdaderos maestros en "hacer mentir al barro".

Esta magnificencia se debe a Santa María Coyotepec quien es la heredera de la tradición del "barro negro" en este Estado.

El barro negro es un producto con una técnica ancestral donde el tiempo para su elaboración es crucial para la calidad que ofrece.

¿Cómo se hace?. Es necesario extraer el barro negro para ser quemado, posteriormente se maneja en un torno o molde y se deja secar al sol por 4 días.

Estos días son esenciales ya que proporciona a cada pieza, su delicadeza para ser pulido y darle brillo. Después se deja secar por 4 días más y ya está para ser horneado.

6. Rebozo de seda.

artesanías más sofisticadas

Una pieza característica de la mujer mexicana. No hay atuendo que no pueda ser mejorado con un exquisito rebozo de seda.

Una prenda de elegancia femenina que desde la época prehispánica ha sido tejida en Santa María del Río, San Luis Potosí.

Por su excelente elaboración y alta calidad, han obtenido premios nacionales e internacionales.

Cabe destacar que su proceso es toda una obra de arte ya que el poder apreciar como se hierven los hilos para ser teñidos es algo impresionante.

Por ser una pieza que ha sido utilizada como abrigo, monedero, pañuelo o cuna. Se ha inmortalizado como símbolo de nuestra mexicanidad.

 

7. Lacas de Olinalá.

Un objeto con una belleza que llama la atención debido a sus espléndidos arcones mexicanos cuya técnica de elaboración es de estilo 'rayado' con aplicaciones en oro de hoja.

artesanías más sofisticadas

Actualmente solo es producida en Chiapas, Guerrero y Michoacán, cada Estado con su estilo en particular.

La bella población de Olinalá es la comunidad productora de laca más importante de México.

Producen desde diminutas máscaras de tigre hasta ajuares completos para amueblar recámaras y comedores.

8. Vidrio Soplado.

artesanías más sofisticadas

Reconocido por su destreza, fragilidad y sobretodo, belleza. Los vidrios soplados pueden ser pirex o soplado de reciclado.

Esta técnica llegó al país en el siglo XX y Tonalá, Jalisco fue quien tropicalizó esta idea.

Es utilizado como elemento decorativo en muchos hogares que gracias a sus diseñadores, se ha expandido en forma, tamaño y color.

¡Cómo olvidar las miniaturas de animales!. Esta técnica hace posible adquirir un producto hermoso, delicado y sutil.

9. Platería de Taxco.

artesanías más sofisticadas

Los Olmecas ya trabajaban las minas y los orfebres toltecas, a su paso por Taxco, dejaron también su herencia.

Los lugareños lograron conjugar la maestría de los indígenas con las habilidades de los españoles para realizar una orfebrería de plata de tipo religioso y de utilidad práctica.

El primer taller organizado de platería llamado "Las Delicias" fue donde dio inicio al movimiento artístico que marcó el resurgimiento de la platería contemporánea mexicana.

Actualmente Taxco es conocido como la villa de los plateros orfebres y joyeros con más sensibilidad artística de México.

10. Tenangos.

artesanías más sofisticadas

Son artesanías que unen la magia de los hilos para transformarlos en magníficos bordados.

En Hidalgo, las mujeres de la región Otomí han desbordado su talento plasmando hermosos diseños en telas, manteles y prendas.

Sin duda alguna... ¡Qué bello es México!.

Imagen: Pinterest // Varios.

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados