Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cura contra el Párkinson? Una mexicana detrás de un gran descubrimiento

Desde muy joven presentó interés en las ciencias, sintiendo una gran pasión por el funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, notó que al estudiar medicina no iba a poder profundizar en investigaciones. Por tal motivo optó por estudiar Biología. "La gente piensa que la ciencia no tiene nada que ver con las artes, pero la ciencia en sí es un proceso muy creativo, cada día hay un reto distinto...". Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente fue becada por el Conacyt para estudiar inmunología. Después tuvo la oportunidad de estudiar su doctorado en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

9 marzo, 2017
¿Cura contra el Párkinson? Una mexicana detrás de un gran descubrimiento
¿Cura contra el Párkinson? Una mexicana detrás de un gran descubrimiento

El mal de Parkinson aqueja al 1 por ciento de la población mundial de 60 años o más.

Una mexicana que ha logrado eliminar los efectos neurológicos con un inmunosupresor. Se trata de Gabriela Caraveo Piso quien está muy cerca de lograr la cura contra el Párkinson.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gabriela Caraveo mencionó que las artes han sido una parte fundamental para el desarrollo científico.

"Si bien la ciencia enriquece mi parte intelectual, sin duda alguna la música y en particular la danza, hacen que me sienta viva, son parte de mi terapia...".

¿Sabes la manera en la cual se ha acercado al descubrimiento?. La doctora en Inmunología ha empleado la levadura como modelo unicelular.

Su investigación la denominó "Calcineurin determines toxic versus beneficial responses to a-synuclein" y consta de lo siguiente:

Primeramente es importante comprender que existen enfermedades neurológicas llamadas 'sinucleinopatías', tal es el caso del Párkinson.

Estas enfermedades incrementan los niveles de calcio intracelular y sobreactiva la enzima calcineurina afectando la función de otras proteínas activando un programa tóxico que conlleva a la muerte celular.

De esta manera la Dra. Caraveo, egresada de la UNAM, comenzó a realizar experimentos. Primero en levaduras, después en gusanos y por último en neuronas de roedores.

Aplicó el medicamento 'Tacrolimus (FK506)' para reducir los niveles de la calcineurina.

Actualmente este medicamento se utiliza en pacientes que reciben trasplantes para evitar el rechazo de los órganos por parte del sistema inmune que logra reducir la activación de la calcineurina en el cerebro.

Cabe destacar que es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Y la dosis propuesta por la Dra. Caraveo, se encuentra por debajo de la dosis imunosupresora. Su uso para atender el párkinson se podría emplear en los próximos años.

El pilar de la ciencia.

Desde muy joven presentó interés en las ciencias, sintiendo una gran pasión por el funcionamiento del cuerpo humano.

Sin embargo, notó que al estudiar medicina no iba a poder profundizar en investigaciones. Por tal motivo optó por estudiar Biología.

"La gente piensa que la ciencia no tiene nada que ver con las artes, pero la ciencia en sí es un proceso muy creativo, cada día hay un reto distinto...".

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente fue becada por el Conacyt para estudiar inmunología.

Después tuvo la oportunidad de estudiar su doctorado en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Respecto al papel que juegan los jóvenes la doctora destacó que son fundamentales para el desarrollo científico ya que tienen una nueva mirada que permite llegar a lugares fascinantes y poco esperados.

Fuente: http://bit.ly/2m3SwLy

Imagen: Tomada de la Fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados